• Gobierno

Prevén diputados que municipios buscarán cobrar DAP en 2022

  • Mariana Salinas
Legisladores de Morena y una panista han conformado un bloque en contra del cobro de este impuesto.
.

Diversos municipios solicitarán al Congreso del Estado de Puebla avalar el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) con el fin de recaudar este impuesto sin caer en una acción de inconstitucionalidad.

Así lo han declarado legisladores locales luego de que los coordinadores de los grupos parlamentario de PRI y PAN, Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel, respectivamente; presentaron un proyecto para modificar el Código Fiscal Municipal del Puebla.

El presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política(Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que analizará la iniciativa y sin señalar cuántos municipios, confirmó que algunos buscarán incluir este impuesto.

"Cada municipio deberá pronunciarse por qué y para qué del cobro", declaró Sergio Salomón Céspedes.

El presidente del legislativo local, dejó entrever que en caso de aprobarse el Congreso deberá analizar la viabilidad de este cobro por cada ayuntamiento, pero evitó posicionarse al respecto.

Estefan Chidiac prevé que esto también sea solicitado por otros municipios, sin embargo, deberá ser aprobado por los cabildos de los ayuntamientos que así lo soliciten.

Además, los municipios deberán tener catastros actualizados con lo que se puedan medir los metros cuadrados lineales de luz que utiliza la ciudadanía anualmente.

“Sé que varios municipios lo van a pedir. Dependerá que sus cabildos lo aprueben y que lo soliciten. Si se aprueba para uno podría ser para varios, pero esto es a iniciativa de los propios municipios no del Congreso”, declaró en entrevista.

Explicó que esperará que el ayuntamiento de la capital envíe la fórmula matemática con la que se prevé determinar el cobro y revisarán la constitucionalidad del impuesto.

El diputado del PRI confirmó que este es un primer paso para analizar el cobro en otros municipios, pero tendrá que ser a iniciativa de los presidentes municipales no del legislativo local.

Pese a las estrictas normativas que exige la iniciativa planteada por el bloque opositor en el Congreso del Estado, el pasado 3 de diciembre el ,Cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos cobrar a la ciudadanía una tarifa fija por el DAP con el cual se pretende recaudar más de 149 millones de pesos en 2022.

La tarifa mínima prevista por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez es de 5 y la máxima de 120 pesos, lo que dependerá de la construcción del predio y será distinto para viviendasnegociosempresas industrias.

Morenistas y una panista va contra impuesto

El análisis de este impuesto perfila la primera discrepancia entre diputados morenistas y del PAN y PRI en el Congreso local pues este martes 7 de diciembre, legisladores morenistas adelantaron que votarán en contra de considerar nuevos impuestos para la capital poblana.

La diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez adelantó que su postura será en contra del impuesto pues considera que sería lastimoso solicitar el pago de más impuestos a la ciudadanía.

"No estoy a favor en este aumento. Creo que sería lastimoso en este momento, sobre todo en estas fechas que vienen, como la cuesta de enero", declaró.

En entrevista consideró que se avecina una época de gastos para los poblanos como la "cuesta de enero" y argumentó que no es viable en medio de la reactivación económica luego de la crisis financiera que dejó la pandemia de coronavirus.

Por otra parte y con  el respaldo del dirigente interino de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, los diputados locales Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes, Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez y Edgar Garmendia de los Santos se pronunciaron en contra del DAP y consideraron que avalarlo no es congruente con los municipios de la "cuarta transformación".

Con su posicionamiento, los legisladores locales lograron el respaldo del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier que este martes en el Senado de la República consideró que el cobro del DAP es un acto  contra  la economía familiar y que es un impuesto disfrazado.

“Es un acto en contra de la economía de los poblanos, es un impuesto disfrazado, lo ha declarado la SCJN, es un cobro que tiene comisión federal, va a haber un incremento de 1 a 5 pesos en las colonias y, en negocios de 15 a 20 pesos en recibos bimestrales”, expresó en tribuna.

Desde  2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió juicios  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir este cobro a través de acciones de inconstitucionalidad

La Corte determinó que las tarifas de este servicio solo puede establecerlas el Congreso de la Unión y no los ayuntamientos de las entidades federativas.

Protestas en el Congreso contra cobro del DAP

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la organización "El Barzón Poblano" e integrantes del Movimiento en Defensa de la Cuarta Transformaciónencabezados por el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, se manifestaron contra la iniciativa para avalar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La manifestación contra esa iniciativa también fue respaldada por la ex regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera y explicó que llegaron a entregar un documento para solicitar a los diputados locales reflexionar "sobre incluir este impuesto y no traicionar al pueblo".

Tags: 

Comentarios de Facebook: