• Política

Congreso promete austeridad pero analiza apoyos para legisladores

  • Mariana Salinas
El Congreso de Puebla es uno de los de menor presupuesto a nivel nacional, destaca Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda
.

El Congreso de Puebla aún no define si para 2022 aumentará los apoyos de 82 mil pesos que al mes recibe cada uno de los 41 legisladores locales, pero mantiene la promesa de ser uno de los poderes legislativos más austeros del país. 

Así lo declaró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, quien también descartó que entre los apoyos legislativos reconocidos por la ley, se prevea asignar recursos para telefonía o contratación de asesores políticos.

“Todavía no está definido (si habrá aumento). Necesitamos revisarlo en la Junta de Coordinación Política; todo diputado debe tener manera de hacer su trabajo. No tenemos ningún apoyo para celulares y somos el Congreso con menor presupuesto por diputado en el país”, aseguró en entrevista para e-consulta.

No obstante, reprochó que los apoyos de 82 mil pesos mensuales por cada diputado local no son suficientes para mantener una estructura como la que se vive a nivel federal en la Cámara de Diputados.

Los apoyos legislativos son los únicos reconocidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que el dinero debe utilizarse para la operación de la casa de gestión de las y los diputados, así como para el pago de una o dos personas que funjan como asesores.

 e-consulta documentó que en la pasada legislatura varios congresistas no tenían casa de gestión y el sueldo de asesores se cargó a la nómina del Congreso.

Para 2022 el Congreso local avaló un presupuesto de 226 millones 700 mil pesos, lo que representa un incremento de 9 millones 800 mil pesos respecto de 2021.

Morenistas votaron a favor del DAP en 2021 

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, acusó que los diputados morenistas que están en contra de autorizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el Ayuntamiento de Puebla, también votaron a favor de este impuesto en la Ley de Ingresos de 2021

(Hay que ) “decirle a los diputados de Morena que están muy interesados en criticar el DAP, que ¿Cómo es posible que critican el DAP si estando en el Ayuntamiento de Puebla, con Claudia Rivera, lo firmaron y que, en 2019, 2020 y 2021 firmaron esas actas de Cabildo? Ahora sucede que no les parece (…)  y no se les pudo aprobar porque lo mandaron con una inconstitucionalidad, pero lo aprobaron con votos de Morena”, declaró Jorge Estefan Chidiac. 

Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto, de la bancada de Morena, se pronunciaron en contra de la iniciativa en la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre y se manifestaron con cartulinas en el Pleno del Congreso.  

Estefan Chidiac y el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel presentaron un proyecto para modificar el Código Fiscal Municipal del Puebla para evitar que el cobro del DAP sea interpretado como una acción de inconstitucionalidad  sino como un impuesto que permita recaudar fondos para el Ayuntamiento de Puebla. 

Estefan recordó que cuando Herrera Villagómez fue regidor durante la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco, voto a favor del cobro al DAP en 2019, 2020 y 2021, y así  la gestión de la morenista gozó de un ingreso extra que fue cancelado luego de que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el cobro era inconstitucional. 

Se espera que esta semana el Ayuntamiento de Puebla envíe la fórmula matemática que sea constitucional para determinar cómo se cobrará el impuesto equitativamente. 

El diputado local prevé que esto también sea solicitado por otros municipios, sin embargo, deberá ser aprobado por los cabildos y tener catastros actualizados con lo que se pueda medir los metros cuadrados lineales de luz que utiliza la ciudadanía. 

“Sé que varios municipios lo van a pedir. Dependerá que sus cabildos lo aprueben y que lo soliciten. Si se aprueba para uno podría ser para varios, pero esto es a iniciativa de los propios municipios no del Congreso”, agregó Jorge Estefan. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: