• Ciudad

Aprueba Cabildo cobro fijo del alumbrado en Puebla capital

  • Nancy Camacho
El cobro del alumbrado aún requiere el aval del Congreso para que se incluya en la Ley de Ingresos
.

Por mayoría de votos el Cabildo de Puebla aprobó cobrar a la ciudadanía una tarifa fija por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el cual se pretende recaudar más de 149 millones de pesos en 2022.

Las tarifas irán de los 5 a los 120 pesos, dependiendo de si se trata de una vivienda, un negocio, una empresa o una industria.

Para esto se aprobó en sesión extraordinaria este viernes modificar los artículos 240, 241, 242, y 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio.

La medida fue impulsada por el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, a través de las y los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.

En la sesión se avaló también modificar el artículo 43 y adicionar los 43 Bis, 43 Ter, 43 Quater, 43 Quinquies y 43 Sexies de la Iniciativa de Ley de Ingresos del ayuntamiento de Puebla, para incluir las tarifas del DAP.

Para que el cobro sea efectivo a partir del próximo año, el dictamen avalado por el Cabildo tiene que ser analizado y aprobado por el Congreso del estado, que tendrá la última palabra respecto a las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos.

Legisladores de Morena anticiparon este viernes que no avalarán el cobro del alumbrado por considerar que afectará la economía de la población, mientras que en el PAN y el PRI todavía hay opiniones divididas.

Las reformas

Para reglamentar el DAP en el Código Fiscal, en el artículo 240 se estipuló que el objeto del cobro es la prestación del servicio de alumbrado público y no el consumo de energía eléctrica, mientras que en el artículo 241 se estableció que estarán obligadas a pagar las personas físicas o morales.

En el artículo 242 se precisó que la base gravable para este derecho seran todos los gastos que se generen en el municipio, en tanto que en el artículo 243 se especifica que el pago podrá ser mensual o bimestral a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí se paga en la Tesorería Municipal sería mensual, semestral o anual.

En su intervención, la regidora Ana María Jiménez Ortiz, señaló que el DAP no es un “nuevo impuesto”, pues ya se pagaba desde hace diez años, pero se suspendió por mandatado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que las tarifas de 2021 fueron inconstitucionales.

Apuntó que el 85 por ciento de los ciudadanos de la capital poblana pagaba por este concepto entre 4 y 15 pesos de manera bimestral, mientras que el resto, de 15 hasta 120 pesos, pero al pasar el cobro a manos del ayuntamiento, reconoció que habría un incremento del 5 por ciento respecto al 2020.

Explicó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional cobrar con base en el consumo de energía eléctrica, así que ahora se cobrará una tarifa fija, sin importar el consumo de energía de las viviendas, negocios o industrias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: