• Política

Se viene impuesto por alumbrado en Puebla y municipios lo cobrarían

  • Mariana Salinas/Héctor Llorame/Nancy Camacho
Se establecerían tarifas diferenciadas para viviendas, negocios e industrias
.

En Puebla se busca que el alumbrado público sea cobrado por los ayuntamientos mediante una nueva fórmula que derive en tarifas que irían de 10 a 120 pesos por cada vivienda, negocio o industria en el municipio de Puebla.

Este cobro actualmente corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto del pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero legisladores buscan que ahora los recursos se queden en los municipios.

Con una serie de reformas buscan evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide el cobro por inconstitucional, como ocurrió en dos ocasiones que la pasada legislatura estableció las tarifas en varios municipios.

La medida se contempla implementar primero en Puebla capital y luego extenderla a todos los municipios del estado, una vez que se acredite su viabilidad y constitucionalidad.

El alcalde panista Eduardo Rivera Pérez pugnó esta mañana porque se apruebe el cobro del DAP, pues señaló que representaría un ingreso de 149 millones de pesos para el municipio, que se podrían utilizar en obras o servicios.

Las reformas que se planean

Los coordinadores del PRI y el PAN en el Congreso del estado presentarán este jueves una iniciativa para reformar el Código Fiscal y Presupuestario del municipio de Puebla, a fin establecer el cobro del alumbrado como una facultad del ayuntamiento y no de la CFE.

En entrevista el líder de la fracción priísta, Jorge Estefan Chidiac, precisó que con la reforma se atenderían las observaciones de la SCJN para no caer en la inconstitucionalidad, pero refirió que aún no se define si las tarifas se incluirán en la Ley de Ingresos para empezar a cobrarlo en 2022.

"Para tal fin, hay que reformar el Código Fiscal Municipal y, en coordinación con el PAN, presentaremos una iniciativa que permita que se adecuen a las resoluciones de la corte. No quiere decir que se apruebe necesariamente en la ley de Ingresos, pero es el paso inicial para que se apruebe", declaró.

Estefan Chidiac refirió que el ayuntamiento de Puebla deberá establecer la fórmula para cobrar de forma equitativa, para que no se afecte a las familias de menores ingresos.

"Es complejo el establecimiento de la fórmula que sea constitucional, tenemos que recibirla y, si encontramos que es constitucional, podríamos recibir de otros ayuntamientos. Pero no implica que se apruebe en la Ley de Ingresos hasta que se apruebe en Cabildo la fórmula y se envíe al Congreso", detalló.

Calculan tarifas

El martes la tesorera de Puebla, María Isabel García Ramos, anticipó que el pago del alumbrado se realizaría en las cajas de Tesorería Municipal o podría ser incluido en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En sesión de la Comisión de Hacienda se aprobó el martes la propuesta de iniciativa que sería presentada en el Congreso para realizar modificaciones al Código Fiscal del municipio.

La tesorera señaló que dicha modificación se basa en fórmulas específicas para crear las tarifas. La primera se refiere a viviendas, la segunda a pequeños comercios y la tercera a industrias y comercios, con el objetivo de que se fije una tarifa adecuada para cada uno.

Aseguró que el 85 por ciento de la ciudadanía de la capital paga por DAP entre 4 y 15 pesos de manera bimestral, mientras que el resto paga de 15 hasta 120 pesos, y sostuvo que con las reformas el incremento solo será del 5 por ciento.

Desde el 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revirtió este cobro a través de acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la SCJN, quien determinó que las tarifas de este servicio solo puede establecerlas el Congreso de la Unión y no el Congreso local.

Analizarán constitucionalidad

El presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que la medida podría aprobarse si “beneficia” a las arcas municipales y es constitucional.

"Veremos la constitucionalidad, si beneficia en ese aspecto, analizaremos cuál será el sentido de nuestro voto", explicó Salomón Céspedes en entrevista.

La coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, aseguró que habrá un análisis exhaustivo para evitar los errores del pasado, en referencia a los juicios que ganó la CNDH,

"Tendrá que entrar en análisis, tengo entendido que ya se aprobó en Cabildo por parte del ayuntamiento de Puebla y tendremos que hacer un análisis exhaustivo para no caer en ninguna inconstitucionalidad y evitar errores del pasado", declaró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: