• Deportes

Súper Balón de Oro, el extraño galardón que solo pudo ganar Di Stéfano

  • Dalia Estrada
fue en 1989 cuando la revista “France Football” decidió entregar un galardón especial a quien era considerado como el mejor jugador de las tres últimas décadas
.

El pasado lunes se llevó a cabo la entrega del Balón de Oro 2021 por parte de la revista “France Football”, galardón que pretende reconocer y premiar a lo mejor del futbol durante una temporada. En dicha gala, el astro argentino Lionel Messi se llevó su séptimo trofeo luego de vencer al delantero del Bayern Munich, Robert Lewandowski. Tras este resultado, las críticas, dudas y preguntas giraron en torno a si Messi se merecía o no este premio, al mismo tiempo que surgió (por parte de los fans) una nueva meta: ganar el Súper Balón de Oro.

El Súper Balón de Oro es un premio que solo se ha otorgado en una ocasión, el 24 de diciembre de 1989, y el poseedor es Alfredo Di Stéfano, quien fue jugador, entrenador y leyenda de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid.

Desde el año 2000 hasta su fallecimiento, fue presidente de honor de este último club, al que como jugador debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales y del que llegó a ser su máximo goleador histórico. Es considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y por estos récords es el poseedor de este trofeo.

 

Para ese premio, “France Football” se valió de los votos de sus lectores de la época, un jurado elegido por el propio medio y de antiguos ganadores del Balón de Oro. Luego de una dura votación se decidió que la leyenda del Real Madrid se quedara con el único Súper Balón de Oro, por encima de figuras como el neerlandés Johan Cruyff, ganador del Balón de Oro en 1971, 73 y 74 o del francés Michel Platini, ganador del Balón de Oro del 1983 al 85. Di Stéfano, mejor conocido como La Saeta Rubia, fue ganador del Balón de Oro en las ediciones de 1957 y 1959.

A partir de los años 90’s y hasta la fecha han desfilado grandes estrellas del futbol internacional como: Hristo Stoichkov, Ronaldo, Figo, Zidane o Ronaldinho, sin embargo, en la última década Leo Messi con siete balones de oro (2009, 10, 11, 12, 15, 19 y 21) y Cristiano Ronaldo con cinco distinciones (2008, 13, 14, 16 y 17) han acaparado en la premiación. 

 

La premiación de este año ha dejado muchas inconformidades por parte de los deportistas que han expresado su molestia a través de redes sociales. Uno de ellos fue el exguardameta del Real Madrid, Iker Casillas, quien aclaró en twitter estar en desacuerdo con el galardón debido a que los encargados no saben catalogar a los más destacados de una temporada. Por otro lado, el también nominado, Cristiano Ronaldo, expresó en Instagram estar en contra de las palabras de Pascal Ferré (redactor de France Football) en donde decía haberle confesado querer más balones de oro que Messi.

 

Si bien es cierto que las premiaciones suelen ser insatisfactorias para algunos, hay que tomar en cuenta que para esta premiación los votantes fueron de diferentes sectores como prensa, aficionados, exjugadores o entrenadores.

Fotografía: Twitter / @realmadrid

Tags: 

Comentarios de Facebook: