• Salud

Rechazan mitad de San Alejandro en Puebla y la otra hasta Amozoc

  • Maribel Velázquez
Derechohabientes del IMSS señalaron que el hospital en Puebla con la mitad de capacidad sería insuficiente, mientras que Amozoc se encuentra muy lejos para trasladarse
.

A derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les generó conflicto que en donde estaba el hospital de San Alejandro se construya un nosocomio con la mitad de la capacidad de aquel y que la otra mitad se cubra con el que se construirá en Amozoc, como anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Entrevistados por este medio consideraron que sería insuficiente un hospital en la capital con la mitad de capacidad, mientras que el Amozoc se encontraría muy lejos para trasladarse.

Tras el sismo de septiembre de 2017, el Hospital Regional Número 20, mejor conocido como San Alejandro, quedó inservible, pero más de cuatro años después continúa su demolición y no ha comenzado la construcción de ninguno de los dos hospitales con los que se buscará sustituirlo.

Alejandra Méndez comentó que es urgente contar con otro hospital, ya que desde 2017 los pacientes son internados en el hospital de La Margarita, donde se encuentran en malas condiciones y en algunos casos son trasladados a lugares más lejanos. Recordó que un familiar suyo estuvo en La Margarita, en un espacio poco adecuado, y posteriormente fue trasladado a Metepec, Atlixco, donde falleció.

Karina Villavicencio dijo que es positiva la división del hospital, pues de por sí no se contaba con el personal suficiente para atender a pacientes, así que ahora lo lógico sería que cada hospital cuente con la cantidad necesaria de trabajadores.

Antonio García declaró que por una parte está bien construir dos hospitales, ya que se necesitan ante la saturación del sector salud, pero también reconoció que construirlo hasta Amozoc generaría problemas para derechohabientes que antes se atendían en Puebla.

Albina Julieta Guzmán Palma comentó que está en desacuerdo con que el hospital se edifique en Amozoc, pues consideró que está muy lejos.

“Imagínate estar enfermo y luego tener que ir hasta allá, seguro cuando llegue ya hasta me morí".

Sigue demolición de San Alejandro 

Mientras tanto la demolición del Hospital de San Alejandro continúa. Una de las partes en donde se observa un mayor avance desde el exterior es del lado norte del edificio. La tarde de este miércoles se pudo constatar que personal de la construcción labora intensamente, aunque a veces salen en busca de alimentos en los dos puestos que aún operan afuera. 

Afuera del inmueble hay una lona en la que supuestamente se agradece a la doctora María Aurora Treviño García por “gestionar la demolición y construcción de un nuevo hospital”.

Las empresas 4C Ingeniería y Desarrollo S.A. de C.V. son las responsables de demoler el edificio a cambio de 15 millones 199 mil 869 pesos.

Comerciantes afectados por el cierre

De las decenas de comercios que había alrededor del hospital, ninguno sobrevivió, ya que decenas de locales continúan con las cortinas abajo y tampoco hay vendedores ambulantes como antes, pues ahora solo se encuentran dos.

Armando, uno de los comerciantes, narró que tiene 35 años en el mismo lugar y, desde el cierre del hospital, sus ventas bajaron 50 por ciento, y subieron un poco con el inicio de la demolición.

Maritza García aseguró que enfrentó un cambio radical con el cierre del hospital, ya que sus ventas cayeron 90 por ciento, e incluso dejó de vivir cerca de la zona, porque ya no tenía para pagar la renta.

Ella consideró que sería positivo que se reconstruyera San Alejandro y tener otro hospital en Amozoc, pues las y los pacientes ya estaban “muy apretados”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: