• Ciudad

PRI-PAN avalan crédito de Rivera y Morena reprueba nueva deuda

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla analiza pedir un crédito debido a un déficit de 21.6 millones de pesos que heredó de la pasada administración
.

Regidores de PAN, PRI y PRD avalaron que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérezadquiera un crédito debido el déficit de 21.6 millones de pesos que heredó de la pasada administración de Claudia Rivera Vivanco, mientras que regidores de Morena rechazaron la medida al señalar que se quiere volver a endeudar al municipio pese a que apenas se liquidó la deuda histórica que existía.

El domingo el presidente municipal panista señaló que está en análisis pedir un préstamo, ya que aún no sabe si para superar el déficit bastará la recaudación por el pago del predial anticipado a finales del mes de diciembre.

En entrevista José Carlos Montiel Solana, coordinador de regidores, señaló que ante la posibilidad de pedir un crédito será analizado por la Tesorería Municipal, para que busque mecanismos de financiamientos convenientes para el municipio.

Sostuvo que antes del endeudamiento el gobierno municipal estudia la recaudación que se prevé con el predial, ya que esto permitiría iniciar el 2022 con recursos para resolver las necesidades que tiene el ayuntamiento.

No obstante, señaló que en caso de endeudar al municipio “no sería por gusto”, sino por una necesidad ante la falta de recursos que el ayuntamiento tiene que resolver de alguna manera para sacar adelante los compromisos que hizo con las y los ciudadanos. 

“Hay que esperar la respuesta de los poblados en torno a este paquete de beneficios en materia de impuesto predial y basura, y así analizar la necesidad de sí se requiere un tipo de financiamiento. Habrá en su caso toda la transparencia por parte del ayuntamiento de mostrar a los poblanos, si es que hubiese esa necesidad, del por qué hay esa necesidad y para qué se utilizarían esos recursos”, enfatizó. 

Por su parte, el regidor del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Horacio Grau de la Rosa, comentó que, si un buen ayuntamiento es bien llevado, está sujeto a todos los créditos necesarios.

Confió en que el presidente municipal será “sensato” en buscar los financiamientos prudentes para solventar las necesidades básicas durante los primeros 120 días de su gobierno. 

El regidor indicó que la operatividad de la administración se está viendo bloqueada debido a que las arcas del ayuntamiento no cuentan con las finanzas suficientes para cubrir las necesidades y las expectativas que tiene el presidente municipal.

“Sin querer juzgar o criticar administraciones anteriores, porque creo que no hay administración perfecta, creo que sí hay muchos faltantes y muchas necesidades que cubrir, y por ello se está buscando el tema del crédito. En un tema personal yo creo que el presidente será sensato y buscará que los financiamientos prudentes para cubrir lo necesario”, expuso. 

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto Enríquez, comentó que desafortunadamente las finanzas que se heredaron no fueron sanas y por eso el alcalde considera el financiamiento para dar resultados a la ciudadanía.

Recalcó que la administración pasada hablaba de haber liquidado una deuda, pero no supo administrar bien los recursos: “tenían un problema en el cual pudieron utilizar nada más los recursos que tenían a la mano para poder pagar la deuda”, dijo

La regidora Vanessa Janette Rendón Martínez, del Partido de la Revolución Democrático (PRD), manifestó que uno de los compromisos que tiene la administración de Rivera Pérez es trabajar por y para los ciudadanos, por lo que el préstamo sería para “trabajar y sacar a la ciudad adelante”. 

Comentó que siempre y cuando el préstamo esté justificado y se vea en qué será invertido, no habría ningún problema en apoyar al presidente municipal. 

“Yo tengo entendido que sería un préstamo a corto plazo, es decir, que la misma administración lo pagaría antes de que saliera. No es endeudar a la ciudadanía, es pedir un préstamo para ejecutar las acciones que ya se habían prometido, como la recuperación de parques, centros de salud, proyectos con mujeres, todo bien administrado”, apuntó.

Morena reprueba endeudamiento

El regidor de Morena y exsecretario de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que no se debe poner de pretexto el supuesto déficit para solicitar un crédito con la posibilidad de endeudar al municipio, cuando apenas en enero pasado la administración de Rivera Vivanco liquidó una deuda histórica de más de 16 años

Refirió que la administración morenista pagó una deuda de 480 millones de pesos que se pagaba desde 2005, por lo que la capital poblana dejó de ser de los municipios más endeudados del país.

En caso de que existiera el déficit que denunció la Tesorera Municipal María Isabel García Ramos, exigió que se cubra durante la actual administración: “hemos pedido que no se nos quiera tomar a nosotros como el pretexto para contratar una deuda”, sostuvo. 

Insistió en que no se dejó un gobierno endeudado y existen recursos para bacheo y otros proyectos que la administración panista conoció en las mesas de transición. 

Rodríguez Juárez advirtió que regidores de Morena exigirán conocer para qué se utilizaría el crédito, pues afirmó que la administración pasado dejó recursos suficientes para cubrir todos los gastos de operación del gobierno municipal.

“No hay nada indebido o ilegal, los gobiernos tienen su propia lógica. Nosotros como gobierno de izquierda determinamos que lo correcto era no dejar endeudado al municipio, nosotros dejamos finiquitada una deuda histórica de muchos años que significa el pago de intereses a los contribuyentes”, enfatizó. 

La regidora morenista Ana Laura Martínez Escobar coincidió en que hay disponibilidad de recursos para que Rivera Pérez empiece con los proyectos que tiene previsto y calificó como una “mentira” los señalamientos de que la pasada administración “no dejó un solo peso” de libre disposición. 

“Lo único que pretenden es endeudar al municipio, eso no lo podemos permitir como ciudadanos. La pasada administración consiguió históricamente saldar la deuda que se tenía, es increíble que a dos semanas de haber entrado este presidente quiera volver a endeudarnos”, sentenció.

A través de redes sociales este medio realizó una encuesta con la pregunta: ¿Qué opinas sobre la posible deuda que el presidente municipal de PueblaEduardo Rivera Pérez, podría adquirir para obras?, y la mayoría de usuarios rechazó la propuesta al considerar que podría ser solo un pretexto para justificar gastos innecesarios

Tags: 

Comentarios de Facebook: