• Nación

Quitan protección a ex director del Proyecto Metro

  • Redacción e-consulta
Un juez federal señaló que la medida cautelar fue negada porque no se había ordenado su captura
.

Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, quien se amparó contra cualquier orden de aprehensión en su contra por las irregularidades en la Línea 12.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que la medida cautelar fue negada porque ningún juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha ordenado su captura.

Brieba de Castro dijo que, si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitara el mandamiento judicial y éste fuera concedido, podría ser ejecutado pues Horcasitas ya no goza de protección.

Sin embargo, advirtió que el ex director del Proyecto Metro también puede promover un nuevo amparo para que no corra riesgo su libertad.

El 25 de octubre, se realizó una audiencia donde la fiscalía local pretendía imputar al ex servidor público y a nueve personas más por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos por el desplome en la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, el juez de control determinó aplazar la audiencia hasta el 3 de diciembre porque no se había dado copia de la carpeta de investigación a familiares de las víctimas y porque no acudió Horcasitas por tener síntomas de covid-19.

Uno de los ex servidores que no puede ser detenido es Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, quien obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, misma que fue concedida por Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: