• Nación

Fiscalía de CDMX señala a 10 personas de colapso de L12

  • Redacción e-consulta
La defensa demandará a Miguel Ángel Mancera pues en su administración se llevó a cabo la sobrecarga
.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó a 10 ex funcionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo, el cual dejó 26 muertos.

Gabriel Regino, abogado que asumió la defensa de exfuncionarios que participaron en la construcción de la Línea Dorada, indicó que los señalados, entre ellos cinco de sus clientes, fueron citados el próximo 25 de octubre a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.

Los ex funcionarios fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de daño a la propiedadhomicidio culposo y lesiones culposas.

Sin embargo, la defensa sostuvo que sus clientes son inocentes de las imputaciones que se les hace y anunciaron que, demandarán a Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno, por sus responsabilidades en el caso.

El equipo legal también incluirá en la demanda a Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, ex directores del Metro en la administración de Mancera, a los que señalaron de presuntas omisiones ante los daños causados a la estructura colapsada por la actividad sísmica en la zona, especialmente, luego del temblor del 19 de septiembre de 2017.

Insistieron que esta demanda es en consecuencia de que en su administración fue cuando se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada, e incluso un despacho, Colinas de Buen, le avisó al gobierno de Mancera del grave riesgo que se estaba presentando con esa sobrecarga.

El abogado defendió la inocencia de Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro, al asegurar que entre sus funciones nunca estuvo la supervisión de la construcción o del mantenimiento del mismo, asegurando que el 30 de octubre del 2012 entregó en óptimas condiciones la Línea 12 del Metro, siendo el fin de su trabajo el día que comenzó la operación de la línea.

Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), aseguró que el colapso en la Línea 12 fue por una falla súbita y ocurrió en 1.9 segundos, debido a errores de construcción.

 

Con información de Milenio

Tags: 

Comentarios de Facebook: