• Entretenimiento

Ocho datos sobre los Juegos Olímpicos México 68

  • Andrea Domínguez
Este martes se cumplen 53 años desde que se realizaron los Juegos Olímpicos en México
.

Este 12 de octubre se cumplen 53 años desde que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en México, evento que estuvo marcado por otros acontecimientos que hicieron historia. A continuación, te presentamos los más importantes.

1.       Los Juegos Olímpicos realizados en México en octubre de 1968 fueron los primeros que se realizaron en un país latinoamericano. En estos juegos compitieron 5 mil 516 atletas de 112 países diferentes.

2.       Enriqueta Basilio, encargada de prender el pebetero del evento olímpico, con tan solo 20 años de edad fue la primera mujer en realizar dicha faena en la historia de los Juegos Olímpicos. Basilio fue una competidora de atletismo que participó en la prueba de relevos planos y con vallas.

3.       Fueron las primeras Olimpíadas que se transmitieron por televisión a todo el mundo.

4.       Fue la primera vez que se utilizaron sistemas electrónicos para calificar el desempeño de algunos deportistas dentro del atletismo, ciclismo, remo, natación, competencias ecuestres y canotaje.

5.       Alemania compitió como dos naciones separadas: la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana.

6.       Se le prohibió participar a Sudáfrica por sus políticas racistas. La nación africana volvió a ser parte de los Juegos Olímpicos hasta 1992 cuando terminó su proceso histórico conocido como apartheid.

7.       Se realizó días después de que México sufriera una masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, la cual fue atribuida al presidente Gustavo Díaz Ordaz, a su gobierno y su ejército.

8.       La matanza de Tlatelolco pasó desapercibida por la prensa, debido a la imagen que México quería dar durante los Juegos Olímpicos, sin embargo, aún es recordada como uno de los sucesos más trágicos en la historia del país.

Con información de As Deporte

Tags: 

Comentarios de Facebook: