• Economía

Antros y bares de Puebla piden aforo de 70 % y cerrar a las 3 am

  • Maribel Velázquez
Asociación dice que han perdido 250 mdp por la pandemia
.

La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna dio a conocer que, por la pandemia, los negocios de este giro tienen pérdidas por 250 mdp por lo que solicitaron al gobierno estatal les autorice un aforo de 70 por ciento en sus establecimientos y cerrarlos hasta las 3:00 de la mañana

El representante de la organización, Javier Milán Mora, explicó que, a diferencia de otras entidades del país, los 400 establecimientos de esta organización no han abierto en ningún momento después de la pandemia.

Comentó que los propietarios de estos comercios proponen que todo el personal esté vacunado y sólo permitir la entrada a quienes tengan esta protección, además de realizar pruebas aleatorias al 20 por ciento de los usuarios para dar más tranquilidad.

Aseguró que la reapertura ayudaría a reactivar la economía de la entidad pues este sector genera alrededor de 5 mil empleos, que fueron afectados por la pandemia desde el año pasado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nueva edición, en el segundo trimestre de este año, 608 mil 356 personas fueron contratadas en el sector del comercio en Puebla, 268 mil 588 hombres y 339 mil 768 mujeres.

Comentó que no todos los antros, bares y cantinas podrían abrir a partir de mañana pues necesitan verificar la situación de los inmuebles, buscar nuevamente a sus trabajadores, verificar el pago de servicios, entre otros aspectos.

Afirmó que el año pasado el INEGI tenían contabilizados alrededor de 2 mil comercios de este giro, pero probablemente no todos sigan en pie tras la pausa por la pandemia.

Dijo desconocer si hubo comercios que abrieron de manera clandestina ante las restricciones y sus necesidades económicas.

Este miércoles se prevé la publicación de un nuevo decreto estatal en el cual se avale la reapertura de todos los comercios. El argumento de las autoridades es que ya se aplicó la vacuna al 80 por ciento de los adultos y no se puede detener la economía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: