• Ciudad

Abre Eduardo Rivera su gabinete al PAN, el PRI y al morenovallismo

  • Karen Meza
Eduardo Rivera rechazó la exigencia de cuotas en su gabinete, ante los reclamos de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta
.

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez presentó la primera parte de su gabinete con el que entrará en funciones el 15 de octubre, acaparado por panistas de su grupo político, una cuota del PRI a través de Silvia Tanús Osorio y Karina Romero Alcalá, y hasta con un guiño al morenovallismo mediante la inclusión de Michel Chaín Carrillo.

Ante los reclamos de la dirigente estatal del PAN Genoveva Huerta Villegas, quien exigió el 25 por ciento de los espacios en el gabinete y direcciones, Rivera Pérez respondió que “no se conforma un gabinete por cuota de partidossino que piensa en los mejores perfiles “vengan de donde vengan”.

Y aclaró que más del 50 por ciento de los espacios son de panistas, aunque la mayoría corresponden a su grupo político, conocido como “El Yunque”.

Estoy comprometido a dar buenos resultados y aquí ustedes pueden ver que este gabinete es plural, con experiencia y capacidad, por su puesto hay varios y varios miembros del Acción Nacional, más del 50 por ciento. Estoy contento que esta propuesta es una propuesta plural, rica con experiencia, no solo gente de Acción Nacional, del PRI, sino de otros partidos y personas que vienen de la sociedad”, comentó.

Los primeros cargos corresponden a 8 mujeres y 13 hombres, la mayoría con experiencia en el gobierno municipal. “Bienvenidos todos los que tienen capacidad para servir a Puebla”, agregó

La reingeniería

Eduardo Rivera Pérez comunicó que habrá una reingeniería en la administración, como una medida de hacer eficientes los recursos públicos, además de que está por definir al titular de la Secretaría de Seguridad que ahora se fusionará con Protección Civil, al igual que fusionará las de Economía y Turismo.

Entre las nuevas dependencias destacó la Secretaría de Servicios Públicos, Medio Ambiente, la Gerencia Municipal, y la Secretaría de Gestión de Desarrollo Urbano, que será encabezada por el excandidato a la gubernatura, Michel Chaín Carrillo.

La próxima semana definirá a titulares de Normatividad y Regulación Comercial; la Sindicatura, así como de la Secretaría Particular, mientras que la persona que encabezará el Instituto de Juventud saldrá de una convocatoria abierta.

El bloque de panistas

Adán Domínguez Sánchez, próximo titular de la Gerencia Municipal y Myriam Arabian Cuttolenc, de Medio Ambiente, fueron regidores en la administración de José Antonio Gali Fayad.

Luz Rosillo Martínez, quien estará a cargo de Transparencia y Gobierno Abierta, actualmente es regidora y ya ha trabajado con Eduardo Rivera.

Mientras Matías Rivero Marines, que ocupará la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana; fue regidor y coordinador de la fracción panista en la administración Eduardo Rivera, lo mismo que Alejandro Cañedo Priesca, nuevo secretario Economía y Turismo; Fabián Valdivia Pérez, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura;  así como Fernando Cortés Betanzos, de Comunicación Social.

El ex regidor Jorge Antonio Cruz Lepe ha trabajado en la primera administración de Eduardo Rivera como funcionario en la Secretaría de Gobernación, ahora como titular.

Alejandra Escandón Torres, del grupo yunquista ha tenido más participado en el Congreso Local y ahora será la titular de la Contraloría Municipal.

María Xóchitl Zárate Tejeda, de Servicios Públicos fue coordinadora de Gestión de Regidores en el Ayuntamiento de Puebla con el concejal Oswaldo Jiménez, durante la administración de Gali Fayad.

Bernardo Arrubarrena García, en Administración  fue diputado local en el Congreso del Estado y es hermano de la exregidora Guadalupe Arrubarrena, de quien se ha dicho será la Síndico.

Finanzas e Infraestructura

María Isabel García Ramos, en Tesorería, es una de las mujeres con mayor experiencia laboral en esta área.

En el 2020 fue la tesorera municipal de San Martín Texmelucan en que está la aún presidenta Norma Layón. Anteriormente estuvo en el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Por otra parte, otro nombramiento es el de Edgar Vélez Tirado, en Movilidad e Infraestructura, y Daniel Tapia Quintana, en el Instituto Municipal de Planeación.

Berenice Vidal Castelán, Centro Histórico y Patrimonio Cultural, quien con el gobierno de Miguel Barbosa fue directora del Museo de la Constancia y de quien hubo quejas por no atender sus funciones para dar prioridades a las clases particulares que ofrece como docente universitaria.

Otros cargos corresponden a Miguel Ángel Estrada Calderón, Industrial de Abasto, Guillermo Antonio Iriarte González, Instituto Municipal del Deporte, Francisco Ramírez Martínez, DIF Municipal.

La cuota de priistas

En las posiciones que corresponden al PRI está Silvia Tanús Osorio, quien será la secretaria general del Ayuntamiento, quien ya tiene experiencia en el gobierno municipal.

Fue jefa de Oficina de Presidencia durante la administración del fallecido alcalde Rafael Cañedo Benítez y actualmente fue regidora.  Fue diputada local en el Congreso del Estado, desde donde se cuestionó su voto a favor de proyectos morenovallistas.

Karina Romero Alcalá quien será la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género no tiene experiencia en cargos públicos, pero en la anterior administración fue regidora. Su madre es la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Guiño al morenovallismo

Michel Chaín Carrillo ahora encabezará la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero en la gestión del difundo exgobernador Rafael Moreno Valle, en 2017, fue titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), cargo que dejó presuntamente después de promocionar su imagen con miras al proceso electoral de 2018.

El también empresario estuvo en 2014 como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el gobierno municipal de José Antonio Gali Fayad.

En 2018, con las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), compitió por la gubernatura y, aunque no declinó por la entonces candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo, señaló en varias ocasiones que era “quien ganaría la elección”.

Antes de su muerte, Alonso Hidalgo nombró a Chaín Carrillo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, pero a los pocos días salió tras la llegada del gobierno interino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: