• Universidades

En BUAP, renovación de Consejo y consulta para mejoras: Cedillo

  • Karen Meza
En 100 días habrá una idea más clara de lo que tenemos los universitarios , destaca
.

María Lilia Cedillo Ramírez fue nombrada como la primera mujer rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se comprometió con una gestión cercana, transparente, incluyente y combatir la discriminación.

Después de tomar protesta ante el Consejo Universitario, señaló que de manera inmediata se hará una consulta para conocer opiniones e ideas de todos los universitarios para construir juntos un plan de desarrollo.

“Este plan de desarrollo dará inicio a una serie de acciones para abrir una nueva era, una nueva historia de nuestra institución, donde reconozco que el papel principal y primordial de la institución lo juegan los universitarios”, comentó.

La primera acción de su gobierno, dijo, será emitir la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario de la BUAP.

María Lilia Cedillo Ramírez se comprometió a que su gestión tenga calidez, un trato digno y humano a todos y con políticas incluyentes, donde sin distingo, se escucharán a todas las voces.

“En este periodo de 100 días nos comprometemos a tener una idea clara de lo que tenemos los universitarios. Esta gestión se va a caracterizar por tener esa cercanía”, comentó.

Apoyos económicos

La rectora comentó que su administración apoyará a los estudiantes que tengan una vulnerabilidad económica a causa de la muerte de algunos de sus miembros de su familia. A los jóvenes universitarios se les exentará del pago de cualquier cuota, desde el proceso de inscripción hasta su titulación.

Cedillo Ramírez anunció la creación de una línea telefónica de atención a todos los universitarios que la requieran, las 24 horas del día. Los servicios estarán a cargo de los pasantes de la Facultad de Psicología y los usuarios serán canalizados a profesionales para un tratamiento.

Para quienes lo requieran, dijo, se prestarán más equipos de cómputo para que puedan realizar sus actividades escolares.

Se instalará además un buzón directo a Lilia Cedillo, donde todos los universitarios pueden manifestarse.

Comentó que otra de sus metas es la agilización de los trámites administrativos.

“Ya no será necesaria la cercanía ni la mediación de algunas figuras, que en el pasado era a través de quienes se hacía este tipo de gestiones. Vamos a alentar nuevos liderazgos en lo estudiantil y en lo académico que seguramente van a construir a la gobernanza. Los convoco a que lleguemos unidos”, comentó.

Mejorar la calidad médica

Otro de los compromisos de Lilia Cedillo Ramírez es reforzar la calidad de los servicios del Hospital Universitario de Puebla.

“Sé de las necesidades para redoblar la calidad de los servicios que presta; sé de las necesidades del personal administrativo. Les permitiremos seguir desarrollándose y fomentaremos en ellos una serie de capacitaciones que les permita desempeñar su función pero que también los prepare en los nuevos retos que en lo personal tienen”, dijo.

En general, hizo el compromiso por mantener una estabilidad laboral con todos los universitarios.

Gobierno abierto y transparente

Los próximos cuatro años de su gestión, compartió Lilia Cedillo, estará  abierta al escrutinio social y a la opinión de todos.

“Me comprometo a tener una administración austera, pero eficaz y eficiente, una administración donde cada una de las adquisiciones y acciones que hagamos cumplan estricta y cabalmente con la normatividad a nivel estatal y federal que exista”, comentó.

La institución pública, apostó, debe dar cuentas claras no solo en materia de finanzas sino de las acciones sustantivas en el marco de la autonomía, por lo que rendirá informes de la calidad de la educación, la investigación y el impacto que tienen los egresados en la institución y fuera de ella.

Advirtió que no se tolerará ni un sólo abuso, violencia de género o un acto de discriminación a universitarios.

Seguir en la docencia

Lilia Cedillo hizo el compromiso de seguir dando clases en el aula, seguir ligada a la docencia y escuchar qué gusta y disgusta a los estudiantes.

La profesión docente, refirió, es su pasión desde hace más de 40 años. “Quiero seguir siendo cercana a todos los universitarios”.

Convocó a todos los miembros de la universidad a mantenerse juntos, ser ejemplo de honradez, honestidad, solidaridad con la sociedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: