• Política

Alejandro Martínez, una saga política a la sombra del Toñín

  • Alberto Melchor
El pasado 6 de junio fue reelecto y hasta antes de su detención ya se veía gobernando Quechol otros 3 años
.

A unos días que concluya su primer período como presidente municipal de Quecholac, fue detenido José Alejandro Martínez Fuentes, hermano del líder criminal identificado como el Toñín y que en su momento contó con el respaldo de su partido –PSI- así como del ahora gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Alejandro Martínez Fuentes fue postulado en 2018 a la presidencia municipal por el partido Pacto Social de Integración (PSI) y ganó pese a que desde un inició se le relacionó con el Toñín.

Públicamente, Alejandro reconoce a Antonio como su primo y las veces que se les ha cuestionado sobre su parentesco, ambos personajes han evitado hablar sobre su vínculo familiar aún y cuando comparten varias residencias familiares en la localidad de Palmarito Tochapan.

Por la popularidad de su familia y con ayuda de su primo, Alejandro fue electo presidente municipal tras una campaña en donde varios actores políticos, incluido el ahora gobernador Miguel Barbosa, pidieron que le quitaran la candidatura por sus presuntos vínculos con el crimen.

A pesar de que en la campaña del 2018 Barbosa Huerta se deslindó de Alejandro Martínez, un año después, cuando buscó la gubernatura en la elección extraordinaria, aceptó estar con él en un evento proselitista en el zócalo de Quecholac, donde el hermano del Toñín le alzó la mano en señal de victoria.

Tres años después lo desconoce el PSI

Durante el proceso electoral de 2018, el PSI participó en alianza con el PAN, por la gubernatura, pero en algunos municipios el partido postuló a sus propios candidatos. Fue el caso de Alejandro, de profesión abogado y con 44 años de edad en ese entonces.

Los vínculos con el Toñín no hicieron que el PSI se deslindara de Alejandro Martínez y el pasado 6 de junio volvió a competir en busca de la reelección y volvió a ganar, por lo que hasta antes de su detención, ya se veía gobernando Quecholac tres años más.

Pero ahora con su detención, el PSI finalmente le dio la espalda y aplaudió que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga investigaciones para determinar si hay actividades ilícitas.

"Ante las investigaciones que iniciaron las autoridades de Puebla, PSI respetara totalmente el curso de los procedimientos legales y espera a que se actué conforme a derecho”, anunció el partido en un comunicado.

Operó contra Marisol Cruz

A pesar de que públicamente nadie quería relacionarse con él por temor a ser vinculado con el Toñín, la convocatoria social que tiene Alejandro Martínez fue usada por grupos políticos para operar contra ciertos perfiles de la zona del Triángulo Rojo.

Un ejemplo de ello fue Marisol Cruz García, presidenta municipal de Tecamachalco, que no logró obtener la candidatura para buscar su reelección, por lo que será Ignacio Mier Bañuelos el próximo presidente municipal de esta demarcación.

Entre mayo y agosto de 2019, pobladores de Palmarito Tochapan protestaron en al menos tres ocasiones contra la inseguridad, pero no lo hicieron en la alcaldía de Quecholac sino que acudieron hasta la presidencia de Tecamachalco para encarar a Marisol Cruz.

Los pobladores de Palmarito acusaron a la presidenta de permitir que grupos delictivos operaran en la región y cometieran asaltos y crímenes y realizaron movilizaciones en su contra , además de que hubo señalamientos públicos por parte de Alejandro Martínez Fuentes.

Mueve a cientos para protestar a Casa Aguayo

Cientos de vecinos de Palmarito Tochapan, los mismos que protestaron contra Marisol Cruz y que en su momento bloquearon la autopista Puebla-Orizaba en protesta por operativos federales o estatales en contra de la familia Martínez Fuentes, volvieron a aparecer este martes.

En autobuses, fueron traídos desde Quecholac para protestar en las inmediaciones de Casa Aguayo por la liberación de su presidente municipal, acusando que se trata de un preso político y que hay una persecución contra Alejandro y Antonio Martínez, por parte del gobernador.

Los manifestantes se toparon con un fuerte dispositivo de seguridad en todo el perímetro de Casa Aguayo, por parte de granaderos de la Policía Estatal, por lo que después de dos horas los manifestantes se retiraron del lugar en los mismos autobuses que los trajeron a Puebla.

Barbosa le atribuye irregularidades financieras

El gobernador Miguel Barbosa Huerta fijó la postura institucional del gobierno del estado por la detención del edil de Quecholac, pero aunque no reveló los delitos que se le imputan, dejó entrever que existe una relación de actividades ilícitas con las finanzas del Ayuntamiento de Quecholac.

En videoconferencia, el mandatario comentó que su detención derivó de actividades ilícitas y manejos administrativos irregulares, mismos que fueron investigados por la Fiscalía General del Estado a través de múltiples denuncias.

"La detención del alcalde de Quecholac responde a investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, están relacionados con vínculos con las actividades ilícitas que desarrolla mucha gente allá en esa zona. El implicado tendrá que acreditar su inocencia", expuso el gobernador.

Barbosa Huerta descartó que la detención sea un asunto de persecución política o violación de derechos humanos, ya que el edil de Quecholac no gozará de un trato especial y contará con un proceso penal justo.

"Mi gobierno no protege a nadie, de este partido o de otro partido (...) así debe haber sido siempre, siempre, pero no había solución en el poder público en el estado, estaba coludido", reprochó el gobernador.

Asimismo señaló que las movilizaciones que puedan hacer a favor de Alejandro Martínez, no serán excusa para que se modifiquen las resoluciones judiciales, pues señaló que se trata de un asunto legal que deberá de ser resuelto en ese ámbito.

Foto Ayuntamiento de Quecholac

Tags: 

Comentarios de Facebook: