• Municipios

Suspenden la Feria Nacional del Café y la Feria Nacional del Huipil

  • Oldy Olán
El edil señaló que es importante mantener la salud de la población ante la tercera ola de contagios por covid-19
.

Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, informó a toda la ciudadanía y medios de comunicación que la feria tradicional del café y la del huipil quedaron nuevamente suspendidas.

La decisión se debió al incremento de contagios por el covid-19 y sus variantes, que han golpeado a la población las últimas 6 semanas en el estado de Puebla y en el municipio.

En el comunicado se detalló que se suspenden oficialmente los eventos de la LXXIII Feria Nacional del Café LIX Feria Nacional del Huipil, en el marco de la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís a celebrarse el próximo 4 de octubre.

"La problemática sanitaria que actualmente padece Cuetzalan por el incremento de casos en la llamada tercera ola, elevó el número de diagnósticos positivos registrados en las últimas semanas, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Municipal en concordancia con el Sistema de Monitoreo Regional Covid del gobierno del estado de Puebla, en la región 6 (Teziutlán), nos colocan en estatus de riesgo alto de contagios con tendencia al alza (semáforo naranja).

Por lo cual, y como lo hemos venido haciendo durante toda la contingencia sanitaria, es responsabilidad de este gobierno municipal, propiciar las condiciones para prevenir los contagios por aglomeración de personas, así como incentivar la aplicación de las medidas sanitarias básicas entre la población y visitantes". señaló el presidente municipal Gerson Calixto Dattoli.

Por tratarse de la más grande fiesta patronal de San Francisco de Asís y las ferias que la conforman, las cuales han dado identidad al Pueblo Mágico de Cuetzalan, consideradas como patrimonio cultural de Puebla y constituyen uno de los tesoros más preciados, que forman parte de las expresiones culturales que más enorgullecen a México, el edil señaló que es necesario preservarlas y fomentarlas, pero también es importante mantener la salud de la población.

En más de siete décadas de celebraciones, la Feria de Cuetzalan ha sido suspendida en tres ocasiones, la primera en 1959 debido a un ciclón que azotó la región, la segunda en 2020 y tercera ahora en 2021, por la pandemia que afecta actualmente a la humanidad.

"Hemos actuado en todo momento con responsabilidad y en cumplimiento de las medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias estatales y federales, logrando así, con el apoyo de la ciudadanía, retrasar la propagación del virus durante el primer año, para posteriormente mitigar su dispersión ya en el contexto de la inmunización por la aplicación de las vacunas, permaneciendo hasta el presente, como uno de los municipios con menos contagios de la región, tomando en cuenta la intensa movilidad tanto de conciudadanos como de turismo, que diariamente acude y circula en el municipio", señaló el municipio.

Ante este panorama las autoridades exhortaron tanto a la población como a los turistas que acuden a la zona, que se apeguen a las medidas sanitarias: "Estamos seguros de que pronto saldremos de esta situación y que regresaremos a ver nuevamente en las casas, calles y recintos religiosos, a las mayordomías festejando con procesiones multitudinarias llenas de música, ceras, incienso, fe y danzas; volveremos a ver la majestuosidad de la elección de la 'Reina del Huipil' por parte de los Tatiaxcas (alcaldes tradicionales); estamos seguros y denlo como un hecho, que pasando la tormenta de esta pandemia, saldremos fortalecidos y complementando con las acciones de salvaguarda cultural que se promoverán, recuperaremos aún más, la costumbre y tradición en honor a San Francisco, por la continuidad y preservación de nuestra gran cultura de Cuetzalan". finalizó el mensaje.

Tags: 

Comentarios de Facebook: