• Mundo

Cartel de Jalisco usa Facebook para reclutar sicarios, revelan

  • Cristián García
Jóvenes de bajos recursos son contactados y enviados a campos de entrenamiento: The Wall Street Journal
.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal difundió que un expolicía contratado por Facebook detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reclutaba sicarios a través de esa red e Instagram, por lo que la compañía tardó varios meses en atender las recomendaciones y cerrar las cuentas.

El medio tuvo acceso a decenas de documentos internos de Facebook en los que se encontraron alertas de empleados sobre el uso de la plataforma con fines ilegales en países en desarrollo.

Una de las advertencias data de enero pasado, cuando un expolicía que ingresó a la compañía como investigador detalló que un cártel de droga en México utilizaba la red social para llegar a jóvenes vulnerables.

El experto en delitos cibernéticos y su equipo habían examinado numerosas publicaciones en Facebook e Instagram así como mensajes privados enviados a través de Messenger.

El reporte indicó que luego de identificar a personas clave y rastrear los pagos a los sicarios, descubrieron que el cártel estaba reclutando a adolescentes de bajos recursos a través de páginas bajo las siglas CJNG en donde publicaban anuncios para “asistir a un campo de entrenamiento”.

El periódico menciona que, en dichos anuncios, los integrantes del cártel advertían a los jóvenes que podrían ser golpeados seriamente o asesinados si dejaban dichos campos.

También posteaban fotos de armas enchapadas en oro y en Instagram fotos y videos de crímenes sangrientos como a un hombre asesinando a un joven de varios disparos en la cabeza o la foto de una bolsa llena de manos cortadas.

De acuerdo con las normas de Facebook, las cuentas se deberían haber eliminado de forma inmediata; sin embargo, estuvieron al menos cinco meses activas en las plataformas antes de que fueran eliminadas.

En su defensa Facebook señaló que hacen lo posible para erradicar la actividad de grupos delictivos en la red y que ya borraron todo el contenido relacionado.

Finalmente se informó que no es el único grupo delictivo que opera de esta manera, pues en Medio Oriente se usan las plataformas, para atraer mujeres a la trata de personas, dijo el medio estadounidense.

Tags: 

Comentarios de Facebook: