• Cultura

10 datos y obras de José Clemente Orozco

  • Andrea Domínguez
Este año se cumplen 72 años desde la muerte de uno de los muralistas más importantes de México
.

Este año, se cumplen 72 años desde la muerte de José Clemente Orozco, mexicano que se desempeñó como caricaturista, muralista y litógrafo, de tal manera que presentamos algunos de los datos más interesantes de él, así como sus obras más representativas.

1.       Nació el 23 de noviembre de 1883 en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.

2.       En el año de 1890 arribó a la Ciudad de México, en donde tuvo sus primeros contactos con el arte.

3.       Aunque destacó en el arte, estudió por tres años la carrera de Perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto.

4.       Orozco fue parte del ejército carrancista durante la época de la Revolución, sin embargo, al ver los excesos de la conquista encabezada por Venustiano Carranza, el jalisciense decide separarse del movimiento.

5.       Aun siendo parte del ejército carrancista, se trasladó a Orizaba, Veracruz, donde trabajó en el periódico La Vanguardia (el cual estaba a cargo del mismo ejército) como ilustrador y caricaturista, donde conoció al vulcanólogo Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl.

6.       Además de desempeñarse dentro de La Vanguardia, también participó en El Imparcial y El Hijo del Ahuizote.

7.       Su obra “Prometeo” (1930) realizada en una cafetería en Claremont, California, se convirtió en el primer mural pintado por un mexicano en Estados Unidos.

8.       Entre sus obras más importantes, se encuentra su mural “Katharsis” en el Palacio de Bellas Artes y el conjunto de murales del Hospicio Cabañas, considerado como la Capilla Sixtina de las Américas.

9.       En 1940, realizó una colaboración con el Museo de Arte Moderno en Nueva York para la creación de un mural en vivo.

10.   Actualmente, gran parte de su obra se encuentra expuesta en el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte y Hospicio Cabañas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: