• Cultura

Así fue la trayectoria literaria de Amado Nervo

  • Andrea Domínguez
El escritor ha pasado a la historia como una de las grandes figuras literarias dentro del movimiento modernista
.

Amado Ruiz de Nervo Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, fue uno de los más destacados escritores mexicanos del siglo XIX, considerado una de las figuras literarias más importantes del movimiento modernista en México.

Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit y falleció a los 48 años de edad el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay. Su infancia la vivió en su lugar de origen, donde permaneció hasta los 13 años.

Luego de la muerte de su padre, se trasladó a Michoacán, donde realizó sus primeros estudios, los cuales abandonó por problemas familiares, de tal forma que regresó a Tepic.

Años más tarde, a la edad de 24 años, Nervo migró a la capital mexicana para comenzar su carrera como escritor. Ahí se dio a conocer por sus publicaciones en la Revista Azul, que fue dirigida por Manuel Gutiérrez Nájera.

El Bachiller (1895) fue su primera novela, mientras que Perlas Negras (1898) y Místicas (1898) fueron sus primeros poemarios, en los cuales se muestra ya un estilo modernista.

Para inicios del siglo XX, Amado Nervo viajó a Europa como corresponsal del periódico El Imparcial, donde coincidió con Rubén Darío –considerador el máximo representante del movimiento literario modernista.

De igual forma, en Paris, Francia, el escritor conoció a Ana Cecilia Luisa Dailliez, mujer que fue considerada el “gran amor de su vida”. Su romance duró alrededor de 10 años, finalizando a causa de la muerte de ella.

De acuerdo con los estudiosos, gran parte de la obra de Amado Nervo está basada en su vida personal, la cual está representada por tres grandes líneas: de contenidos religiosos-filosóficos, en referencia al sentimiento amoroso y el vinculado a los temas tendenciosos de la época.

Otro tipo de cargos que desempeñó Amado Nervo fueron los siguientes: director de la Revista Moderna, segundo secretario de la Legación mexicana en Madrid en 1905, cargo que desempeñó hasta 1914.

De igual forma, se desempeñó como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, donde pasó sus últimos días, puesto que falleció en Montevideo, Uruguay en 1919.

Tags: 

Comentarios de Facebook: