• Salud

Municipio poblano prohíbe entrada a gente foránea sin vacuna covid

  • Andrea Castillo y Karen Meza
El estado de Puebla es último lugar nacional en vacunas aplicadas a su población
.

A partir del 3 de septiembre en San José Miahuatlán, Puebla, se prohibió la entrada a trabajadores, cobradores y comerciantes foráneos que no presenten su certificado de vacunación contra covid-19, y para laborar en el municipio tendrán que solicitar un permiso al ayuntamiento.

En un oficio el gobierno del alcalde priísta Héctor Gutiérrez Morales dio a conocer el viernes las nuevas disposiciones.

El documento advierte que comerciantes que provienen de otros lugares solo podrán llevar a cabo sus ventas en un local establecido, y aquellos que ya tengan un lugar no podrán hacer uso de la acera o la parte de enfrente de su negocio, ya que sus actividades tendrán que ser solo en el interior.

En lo que respecta a ambulantes, se estipuló que deberán buscar un local, pues de no ser así, se les impedirá vender en la vía pública.

Tampoco podrán ir de casa en casa, pues quien sea sorprendido en esta actividad será llevado ante el Juez de Control y se le aplicará una sanción, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Este municipio poblano es el único donde se han suspendido las clases presenciales para evitar la propagación de covid-19; el cubrebocas es obligatorio y, quien no lo porta, es acreedor a una sanción, además de que también se cerró el mercado municipal y el parque central.

El ayuntamiento encabezado por Gutiérrez Morales reconoció que las medidas son drásticas, sin embargo, argumentó que son necesarias para evitar más casos de covid-19 o contagios de las nuevas variantes del virus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, San José Miahuatlán solo tenía un caso activo de covid-19 hasta el 1 de septiembre, sin embargo, pasó a cero el viernes, precisamente cuando se emitieron las nuevas restricciones del ayuntamiento.

No obstante, este municipio aledaño a Tehuacán acumula 21 defunciones a causa del virus desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Prohíben tránsito, pero no hay vacunas

Aunque el ayuntamiento prohibió la entrada a trabajadores y comerciantes sin vacuna, el estado de Puebla permanece en último lugar de vacunación contra covid-19, ya que solo el 43 por ciento de la población tiene al menos una dosis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, del 31 de agosto al 3 de septiembre la aplicación de dosis avanzó solo 2 puntos porcentuales, al pasar del 41 a 43 por ciento.

El porcentaje de vacunación en Puebla se traduce en 2 millones 830 mil personas vacunadas al menos una vez, pero el estado tiene 6 millones 583 mil 278 habitantes de acuerdo con el último censo el INEGI.

La Ciudad de México reporta el mayor avance de vacunación, con 92 por ciento de habitantes con dosis aplicadas, aunque no aumentaron las aplicaciones en los últimos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: