• Economía

Aumentan horas de trabajo en industria manufacturera de Puebla

  • Brenda Cabello
Puebla es lugar 11 en establecimientos manufactureros con el Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación
.

De acuerdo con el INEGI en agosto de 2021 se incrementaron 39.8 por ciento las horas de trabajo en establecimientos manufactureros que cuenta con el Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).

El Programa IMMEX de la Secretaría de Economía federal permite importar temporalmente materia prima extranjera sin pagar el impuesto de importación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni las cuotas compensatorias que puedan generarse.

Puebla fue el primer nacional en aumento de horas trabajadas en el sector de la manufactura y la maquila, seguido por Yucatán (24.7 por ciento), Aguascalientes (18.7 por ciento) y San Luis Potosí (18.5 por ciento).

La entidad poblana concentró el 2.7 por ciento de los establecimientos con programa IMMEX a nivel nacional, ya que los estados que más establecimientos son Baja California (17.6 por ciento), Nuevo León (12.4 por ciento) y Chihuahua (9.1 por ciento) y los que menos, fueron Veracruz (0.9 por ciento), Yucatán (0.8 por ciento) y Michoacán (0.4 por ciento).

Esta cifra posicionó al estado como el onceavo lugar a nivel nacional en número de establecimientos manufactureros con este programa.

Del personal ocupado total en el territorio poblano, solo el 2.5 por ciento se empleó en establecimientos manufactureros.

A nivel nacional, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.4 por ciento en junio de este año respecto al mes inmediato anterior.

A la vez las remuneraciones pagadas al personal contratado directamente por este tipo de establecimientos, mostraron un aumento de 0.8 por ciento durante el mismo periodo.

Los subsectores con este programa que mayor número de personal ocupado tuvieron fueron los de fabricación de equipo de transporte, de equipo de cómputo, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos y el de la industria del plástico y del hule.

Tags: 

Comentarios de Facebook: