• Nación

Carta responsiva era propuesta y ya se eliminó, dice Delfina Gómez

  • Cristián García
Reiteró que existen condiciones para el regreso y señaló acuerdos con dependencias para la reapertura de planteles
.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública federal, dijo que la dependencia a su cargo difundió una “propuesta” de carta de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales el viernes pasado, sin embargo, reconoció que el documento ya se eliminó del protocolo de la SEP.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez dijo que la carta emitida por varios medios de comunicación era falsa, pues dicha versión fue utilizada como un documento “piloto” para una reunió el jueves y viernes pasados con los secretarios de los diferentes estados.

“Emiten esta información el día jueves, se envía la aclaración diciendo que no es el documento y no es algo que emitiéramos de manera oficial, tiene algunas alteraciones” señaló la secretaria.

Así mismo, dijo el documento que la SEP difundió el viernes era para aclarar que era un documento de trabajo, por lo que pidió a los medios trabajar en temas que sean importantes para el regreso a clases.

“El documento que salió fue precisamente con la finalidad de aclarar que en comparación con el que había dado el medio de comunicación, el que no era oficial, sino un documento de trabajo y análisis, era muy diferente al que tenía el medio”, recalcó.

Gómez Álvarez dijo que en ningún momento la SEP y el gobierno federal buscan deslindar su responsabilidad con los menores y la carta no era una condición para que estuvieran en clase. Por su parte, el presidente López Obrador acusó que todos los que difundieron la carta de corresponsabilidad son sus adversarios.

“Esto ya debe de entenderse, es producto de la politiquería, todos los que le dieron vuelo a la carta son adversarios nuestros, todos”, señaló el Mandatario al acusar que son redes que se copian y amplifican un mensaje entre ellos mismos.

Regreso implica varios retos

En entrevista para La Jornada, Delfina Gómez Álvarez, reiteró que existen las condiciones para que 25 millones de alumnos de educación básica, regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto, sin embargo, reconoció que será la Secretaría de Salud (SSA) quienes tendrán la última palabra.

Respecto a las condiciones para la reapertura de los planteles indicó que aún se deben mejorar algunas cuestiones, pues hasta el momento, se han detectado 17 mil planteles en todo el país sin agua potable, ya sea por daños en tubería o porque nunca han contado con ese servicio.

Por ello, destinarán recursos para atender esta necesidad, principalmente en centros escolares de Veracruz, Guerrero, Chiapas y estado de México, los cuales se entregarán de manera directa a los Comités Participativos de Salud Escolar.

De igual forma enfrentan el desafío de garantizar la conexión de los planteles a la red eléctrica, pues hay escuelas con adeudos, y anunció que se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para negociar la posibilidad de un acuerdo o programa.

Finalmente, respecto a los insumos de sanitización, como cubrebocas y gel antibacterial, señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar apoyará con una dotación de 7 millones de productos. Mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dotará el gel que se dará a las escuelas más necesitadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: