• Política

Quitan el fuero a Saúl Huerta y ya puede ser detenido

  • Norberto López
El desafuero se aprobó con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones de Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame
.

Con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones de los legisladores de Morena Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame, la Cámara de Diputados quitó el fuero constitucional a Saúl Huerta Corona, legislador poblano acusado de abuso sexual y violación equiparada contra dos menores.

A solo 20 días de que termine la legislatura el diputado del distrito 11 de Puebla capital perdió la inmunidad parlamentaria y ya podrá ser investigado e incluso detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La totalidad de legisladores que hicieron uso de la tribuna en San Lázaro se manifestaron a favor del desafuero, no hubo ningún pronunciamiento en su defensa, más que las dos abstenciones en la votación y la ausencia 51 legisladores en el pleno.

En la tribuna apoyaron el desafuero José Luis Elorza Flores (Morena), Marcos Aguilar Vega (PAN), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD), Alfredo Porras Domínguez (PT), Lourdes Conteras González (MC) y Carolina García Aguilar (PES).

Laura Angelina Borbolla Moreno, Coordinadora General de Delitos de Género de la Ciudad de México, puntualizó que Huerta Corona es acusado de dos delitos, el primero: abuso sexual contra un joven mayor de 18 años cometido el 30 de julio de 2019, y el segundo: violación equiparada contra otro menor de edad cometida el 21 de abril de 2021 en un hotel de la Ciudad de México.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con dos carpetas de investigación que contienen datos de pruebas legales, solidos, robustos y científicos que en su conjunto y que en atención al principio de legalidad nos permiten establecer que se cometieron hechos con apariencia del delito de abuso sexual agravado (…) y violación equiparada agravada (…) en contra de un menor de edad”, afirmó.

En su defensa, el abogado Pavel Arenas Langrade argumentó que la acción presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) carece de legitimidad, en virtud de que se violentó el debido proceso en contra de Huerta Corona.

Incluso dijo que por “aberrantes” que pudieran llegar a ser los delitos que se le están imputando, se tiene que respetar el principio constitucional del debido proceso.

Por su parte, el abogado Juan José Salazar Hernández señaló que el proceso se llevó de forma “desaseada”, ya que se hicieron públicas las pruebas de las carpetas de investigación y se violó la presunción de inocencia. 

“En el momento que se lleva a cabo la denuncia se ha filtrado información a los medios en los cuales se ha contaminado el proceso. (…) se hicieron públicas pruebas, declaraciones, fotografías, videos, que han generado un linchamiento mediático en contra de su defensa”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: