• Seguridad

Detienen a custodios por tortura en Cereso de Tepexi

  • Alberto Melchor
En las próximas horas se definirá su situación legal; mientras, están en el C5
.

Derivado de una denuncia por tortura en contra de la población penitenciaria del Cereso de Tepexi de Rodríguez, fueron detenidos cuatro custodios, activos y fuera de funciones, que fueron concentrados en el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5.

Fuentes cercanas al caso informaron a e-consulta que, preliminarmente se trata de cuatro custodios identificados como: Fausto, Genaro, Narciso y Juan Manuel, este último también conocido como "Malacara" y ya fuera de la corporación, desde hace aproximadamente un año.

A los detenidos se les vincula con una denuncia por tortura cometida durante el ejercicio de sus labores como custodios del Cereso de Tepexi de Rodríguez, sin embargo no se han dado mayores detalles sobre la indagatoria.

Detenido tiene múltiples denuncias

Entre los detenidos destaca la presencia de Fausto, también conocido como "El Picapiedra", quien en su historial cuenta con nombramientos como el de Director de Custodios del Cereso de San Miguel, penal en el que acumuló denuncias por corrupción.

Fausto o "El Picapiedra", ha sido señalado de ser uno de los encargados de fijar y cobrar cuotas durante su paso por el penal de la capital poblana, acusaciones que fueron formalizadas en una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en enero de 2016.

Pero además, también cuenta con una denuncia penal por obtener un título académico irregular, como licenciado en Derecho, por parte del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Fue el gobierno de Miguel Barbosa Huerta quien en noviembre de 2019 anunció que 26 exfuncionarios morenovallistas fueron denunciados penalmente bajo cargos de cohecho, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa.

A pesar de esa situación, las fuentes consultadas señalaron que Fausto deberá responder, al menos inicialmente, por el caso de tortura, por lo que se espera que en las próximas horas se decida su situación legal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: