• Seguridad

Detención de custodios de Tepexi, está fundada: Barbosa

  • Alberto Melchor
El penal se mantiene activo y en calma, asegura el mandatario
.

Luego de que ayer un grupo de custodios realizó un paro de labores en protesta por la detención de cuatro custodios del Cereso de Tepexi de Rodríguez y uno más del Cereso de San Miguel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no se trató de una detención ilegal y señaló que las condiciones de seguridad en el reclusorio se mantienen activas.


Cuestionado acerca de la protesta por parte de los uniformados, señaló que se dio atención a las manifestaciones de los custodios, pero aseguró que la protesta no impidió que los policías mantuvieran sus actividades de guardia dentro del penal de Tepexi de Rodríguez.

"El día de ayer, custodios, de manera muy tranquila, muy pacífica, se manifestaron sin abandonar sus funciones de custodiar este importante reclusorio, para protestar por la detención de ex custodios y de custodios que estaban en funciones, por acusaciones sobre tortura de hechos ocurridos en junio de 2019", dijo.

Sobre el señalamiento de que se había tratado de una detención ilegal, el mandatario señaló que los hechos que obran en la carpeta de investigación judicializada por la Fiscalía General del Estado están correctamente fundados y no se tolerará que no se aplique la ley.

"La judicialización de esa causa está fundada y nosotros no vamos a dejar de aplicar la ley a quien haya abusado de sus funciones, y más en casos tan graves como tortura; entonces esa es la razón. Inmediatamente se restableció esta protesta, se dialogó muy claramente y no hay un estado de emergencia en el penal, está todo en calma", explicó.

Aunque el gobernador no abundó sobre la acusación contra los custodios, ayer este medio detallo que las órdenes de aprehensión contra cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, deriva de la carpeta de investigación 329/2020/Tehuacán, en la cual se encuentran acusados de los delitos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Fuentes cercanas al caso, señalaron que los agraviados son los hermanos Joa y Alejandro C., quienes se encuentran recluidos en el Cereso de Tehuacán, motivo por el cual la situación legal de los custodios está siendo resuelta por un juez de control de ese distrito judicial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: