• Municipios

La Villa Iluminada decembrina de Atlixco, ¿ha llegado a su fin?

  • Angelina Bueno
Ricardo Camacho, señaló que aún no es tiempo de hablar de este evento pues se tiene que entablar un diálogo con la alcaldesa electa
.

Ricardo Camacho, director de Blachere México, empresa que año con año es la responsable de instalar la Villa Iluminada en Atlixco señaló que en este 2021 de transición en el gobierno municipal, aún no es tiempo de hablar de este evento.

Aseguró que esperarán a que el nuevo gobierno de Ariadna Ayala, entre en posesión para que se defina si ellos volverán a hacerse cargo o solo les corresponderá colaborar.

Esto ante los rumores de que la alcaldesa electa ya tuvo una reunión en donde presentó además del director de turismo a quien será responsable de lo que ella misma denomina como iluminación navideña, dejando de lado la marca que colocó a Atlixco en la mira nacional e internacional atrayendo año con años a más de un millón y medio de turistas en tan solo 40 días, Villa Iluminada.

Villa iluminada, creada hace casi 10 años en el gobierno precisamente de Ricardo Camacho, se convirtió en el evento turístico más importante del estado de Puebla, generando una derrama económica superior a 300 millones de pesos, empleando a Atlixco y la región; pero además de las bondades generó conflictos en el tema de seguridad, movilidad, contaminación, por lo que los últimos tres años antes de la pandemia y después del sismo del 2017 fueron los de mayores quejas de parte de la población de Atlixco, que se sentía secuestrada durante los 40 días por los visitantes.  

Fue en el primer año como alcalde de Guillermo Velázquez cuando el problema estalló, el día de la inauguración, un grupo de vendedores ambulantes y ferieros cerró calles y se manifestó aventando agua al presidente municipal en el evento protocolario. La Villa Iluminada pese a eso se efectuó.

Esta fue la última edición del evento, después llegó la pandemia a acelerar su desaparición. En el 2020 el Ayuntamiento, el comité de la ciudad de Villa Iluminada y Blachere decidieron separar las cosas, fue entonces cuando nació Brilla en el parque extremo en un predio se montó un espacio para los ferieros y vendedores ambulantes que no tuvo el éxito esperado, de esta forma visitantes y atlixquenses quedaron separados y en medio de todo esto en la ciudad solo se colocó iluminación navideña.

Cuestionado sobre qué Villa Iluminada ya desapareció, su creador, Ricardo Camacho, respondió que no lo considera así; “todo, todos estamos en constante transformación, Villa Iluminada también, no es la excepción, yo no considero que haya llegado a su fin, creo que se transforma para beneficio de todos y en todos los aspectos”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: