• Gobierno

Destapa ASE quebranto de 2.3 mmdp en el gobierno del estado

  • Héctor Llorame
Realiza Auditoría 110 observaciones y en 31 detecta daño patrimonial
.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla detectó un aparente daño patrimonial de 2 mil 320 millones 908 mil 126 pesos en 2019, año en el que Jesús Rodríguez Almeida fue encargado de despacho; Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino; y Miguel Barbosa Huerta, mandatario electo.

El monto es resultado de 31 pliegos de observaciones que hizo a la Cuenta Pública el órgano de fiscalización encabezado por Francisco Romero Serrano.
 
Las observaciones se derivan de irregularidades encontradas en obras, procesos de licitación, contratos, compras y arrendamientos, reveló el informe de fiscalización que envió la ASE al Congreso local, mismo que fue aprobado el viernes por la Comisión Inspectora.
 
El informe se pondrá a votación del pleno este martes, para que continúe el proceso de revisión, durante el cual el gobierno estatal podrá solventar las anomalías encontradas.
 
La Cuenta Pública 2019 no se ha aprobado, pues aún falta determinar si habrá procesos administrativos o incluso denuncias por las inconsistencias.
 
En total hay 110 observaciones, de las cuales 73 se solventaron antes del informe de fiscalización, 6 únicamente fueron recomendaciones y las 31 en las que se encontró el posible daño patrimonial.
 
ASE exonera a Barbosa
 
Aunque la Cuenta Pública involucra todo el año 2019 y el gobierno de Barbosa Huerta inició el 1 de agosto de ese año, públicamente la ASE exoneró de las anomalías encontradas al gobernador morenista.
 
En su cuenta de Twitter el órgano encabezado por Romero Serrano deslindó al gobernador de algún daño patrimonial o falta grave. 
 
“El informe individual del ejercicio presupuestario 2019 de la cuenta del Ejecutivo estatal, emitida por esta institución, no incluye ninguna observación que contenga daños patrimoniales o faltas graves en la gestión del gobernador 

@MBarbosaMX”, publicó.

“La gestión del gobernador @MBarbosaMX no tiene observaciones de esta naturaleza”, agregó en otro tuit tras ventilarse la información del informe de fiscalización.

Del 24 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2019 fungió como encargado de despacho el exsecretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, mientras que del 21 de enero al 31 de julio ejerció Pacheco Pulido como gobernador interino, tras la muerte de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, para luego dar lugar a la gestión de Barbosa Huerta.

Observan daño patrimonial 

El informe de fiscalización señala el presunto daño patrimonial, sin precisar en cada una de las observaciones el gobierno al que involucran.

Por ejemplo, el pliego 0100-19-80/30-E-PO-09 solo señala observaciones: “por $16,965,000.00 del informe del Auditor Externo a la Secretaría de Administración se observó lo siguiente: Incumplimiento de la normatividad establecida en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, ya que en el Dictamen de Excepción a la Licitación Pública no justifica la Adjudicación Directa y además existen imprecisiones en el mismo, relativas al Contrato número SFA-DRMSG- 004-2019, del proveedor SEPRO Seguridad Privada, S.A. de C.V., por concepto de Servicio Integral de Vigilancia para diversas Entidades de la Administración Pública del Estado”.

El pliego 0100-19-80/30-E-PO-10 a su vez observó “$12,281,984.01 del informe del Auditor Externo a la Secretaría de Administración se observó lo siguiente: Incumplimiento con la normatividad establecida en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, ya que en el Dictamen de Excepción a la Licitación Pública no justifican la Adjudicación Directa y además existen imprecisiones en el mismo, relativas al Contrato número SFA-DRMSG- 021-2019, SI VALE México, S.A. de C.V., por concepto de Adquisición de Vales y Tarjetas Electrónicas para el Suministro Integral de Combustible para diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado”.

Otro caso es el pliego 0100-19-80/30-E-PO-11, con observaciones “por $2,378,810.00 del informe del Auditor Externo a la Secretaría de Administración se observó lo siguiente: Incumplimiento de la normatividad establecida en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, ya que en el Dictamen de Excepción a la Licitación Pública, no justifican la Adjudicación Directa y además existen imprecisiones en el mismo, relativas al Contrato número SFA-DRMSG- 143-2019, Peregrina Automotriz del Centro, S.A. de C.V., por concepto de Adquisición de dos vehículos para la Secretaría de Finanzas y Administración (actualmente Secretaría de Planeación y Finanzas)”.
 
Infraestructura la más observada
 
La Secretaría de Planeación y Finanzas fue la más observada, ya que contabilizó 7 observaciones, pero por 2 mil 119 millones 150 mil 581 pesos.
 
La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) tuvo tres pliegos con un monto de 80 millones 877 mil 615 pesos, mientras que la Secretaría de Administración sumó 10 pliegos de observaciones por 74 millones 265 mil 792 pesos 
 
La Secretaría de Infraestructura acumuló 11 observaciones, pero por un monto de solo 46 millones 614 mil 95 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: