• Gobierno

Gobierno rastreará historia de cada laja del zócalo de Puebla

  • Karen Meza
Afirma secretario de cultura que van a documentar intervenciones en el zócalo
.

Para conocer con exactitud el número de lajas históricas, el gobierno de Puebla documentará cada una de las losas, así como las intervenciones que se han hecho al Zócalo, reveló el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

Según el funcionario estatal hace un mes iniciaron con el proyecto y en el que además se verificará si hay túneles subterráneos en la plaza de armas. Los resultados se darían a conocer en tres meses.

Defendió la postura que en los últimos meses ha hecho el gobernador Luis Miguel Barbosa donde se ha cuestionado la desaparición de lajas históricas, primero señalando responsabilidades a la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y después, en el año 2008 cuando fue alcalde Enrique Doger Guerrero.

“Estamos en el debate equivocado, hablando de lajas originales cuando esas lajas originales ya no estaban puestas en el piso del zócalo. Y tuvo que ser alguien que me llegara con una copia de esa acta notarial donde se protocolizan otras actas de hechos de 9, 10 y 11 de enero (de 2008) para que nos enteráramos de esto”, declaró Barbosa el 23 de junio.

El también supervisor del INAH aseguró que las lajas que son originales son las que rodean el zócalo de Puebla.

Señaló que el tema se ha politizado, aunque no precisó si antes hubo diálogo previamente con el gobernador para este tema.

“No es un debate equivocado, es lo que dice mucha gente, entonces, se vuelve como político; por eso hay que sacar la historia”, agregó Vergara.

El proyecto para el zócalo

El secretario de Cultura comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un dictamen de cada una de las lajas, desde “lo original” hasta las últimas intervenciones.

“El chiste ahora con el proyecto que se quiere hacer es que tú tengas la historia y sepamos la verdadera historia de las transformaciones que ha tenido la plaza de armas, luego el zócalo y las intervenciones del zócalo”, aseguró.

Vergara Berdejo señaló que se van a documentar más de cuatro intervenciones en la plaza desde la primera en el siglo XVII cuando era solo una plaza pública sin la fuente de San Miguel.

“Ya estamos con los cronistas para sacar la historia, empezamos en un mes y en dos o tres meses se tendrá la historia de cómo se forma la primer plaza, el zócalo y cuando fue el primer kiosco, que hicieron los franceses con el centro, los españoles y los americanos, son diferentes momentos que se tiene que marcar la historia”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: