• Gobierno

Barbosa ordena investigar destino de lajas del zócalo; ahora culpa a Doger

  • Karen Meza
Siete administraciones municipales después, surge la duda de dónde quedaron las lajas del zócalo de Puebla
.

Aunque han pasado siete administraciones municipales, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló directamente al priista Enrique Doger Guerrero del retiro de las lajas del Centro Histórico del zócalo de Puebla y anunció que se hará una investigación para verificar si están resguardadas, como se ordenó en sesión de Cabildo en 2008, en un inmueble propiedad del municipio.

A principios de año, el gobernador morenista inició una confrontación política sobre el destino de las lajas históricas de la plaza de armas, después de que acusó que “desaparecieron” con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco en fallido intento de remodelar el zócalo con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Antes y durante la campaña, Miguel Barbosa Huerta usó su conferencia mañanera para descalificar las obras en el primer cuadro de la ciudad y acusar, sin pruebas, la extracción y desaparición de la conocida piedra de Santo Tomas.

A 18 días de que terminara el proceso electoral, las declaraciones del mandatario dieron un giro y ahora señalan a Enrique Doger Guerrero, a quien responsabiliza del retiro de las lajas, luego de la remodelación en la plaza de armas de la ciudad que se hizo en 2008.

Dijo que este lunes “le llegó una fotocopia de una fe de hechos” en la que se informa del retiro de más de mil 600 losas en el zócalo de Puebla.

Desde 2008, después del periodo de Enrique Doger Guerrero, fueron alcaldes Blanca Alcalá Ruiz por el PRI (2008-2011), Eduardo Rivera Pérez por el PAN (2011-2014), José Antonio Gali Fayad (2014-2016), Luis Banck Serrato (2016-2018), Claudia Rivera Vivanco, de  Morena, y un mes como suplente Argelia Arriaga García.

Hasta la actual administración, ninguna auditoría, proceso de entrega-recepción o revisiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia han revelado anomalías sobre las intervenciones en el primer cuadro de la ciudad.

¿Qué remodelaciones hizo Enrique Doger?

En 2008, con un programa tripartita del gobierno Estatal, Municipal y el entonces Sedesol-Hábitat, se rehabilitó la plancha del zócalo de la ciudad con una inversión de 11 millones 340 mil 148 pesos.

Durante el periodo de la reparación, por las condiciones normales de la obra, se dañaron algunas lajas que se quedaron en custodia en una bodega del Parque de la Maquinaria del Ayuntamiento, ubicado en el Bulevar Municipio Libre 5901, Unidad Habitacional La Margarita.

El 8 de enero, en un documento firmado por el entonces delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia, se notificó del traslado de laja de Santo Tomás en mal estado y pedacería del zócalo de Puebla para la bodega del municipio.

Un mes después, el entonces secretario del Ayuntamiento y hoy coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velasco, rindió el informe del resguardo de las lajas, sin precisar el número de losas.

“Mediante el oficio número SAUOPE.DO.0156/2008, signado por el Director de Obras de la Secretaría de Administración Urbana, Obra Pública y Ecología del Ayuntamiento de Puebla, remite instrumentos notariales con números 9464 y 9469 de fechas siete y once de febrero de dos mil ocho, emitidos por el Notario Público número 37 de esta Ciudad de Puebla, mediante los cuales hace constar que el material y las lajas retiradas de la plancha del Zócalo de esta Ciudad, que con motivo de los trabajos de remodelación, sufrió dicho lugar, fueron trasladados para su resguardo al Parque de Maquinaria de este municipio”, refiere el informe que firma Mier.

“La bodega del municipio está en posesión del sindicato y ahí se debe tener el control preciso de las lajas. No son más de mil 600”, afirmaron fuentes cercanas a la administración de Doger Guerrero que pidieron reservar su identidad.

Anuncia Barbosa investigación

La mañana de este martes, el gobernador Miguel Barbosa dijo que durante el gobierno municipal de Enrique Doger Guerrero, fueron extraídas del zócalo de Puebla más de mil 600 lajas e informó que abrirá una investigación sobre el caso.

Además, instruyó a la Secretaría de Infraestructura, que dirige Juan Daniel Gámez Murillo, a que revise que las lajas se encuentran en el parque de La Margarita.

“Ayer lo supe y le pedí al secretario de Infraestructura que verifique que esas lajas, las piedras, están puestas en el Parque de La Maquinaria, porque si no están puestas se las robaron los angelitos. Entonces, estamos en ese proceso. Yo espero y tengo la confianza de que estén puestas las mil 600 lajas que se levantaron en enero del 2008”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: