• Elecciones

Por sobrerrepresentación, Morena cedió 3 pluris

  • Héctor Llorame
Con base en la votación Morena tenía derecho a 19 diputaciones
.

Por sobrerrepresentación Morena perdió 3 diputaciones locales plurinominales y se asignaron a sus aliados: PT, Nueva Alianza Puebla (NAP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Así lo detalla el dictamen mediante el cual el Instituto Electoral del Estado (IEE) asignó las 15 curules de representación proporcional del Congreso local.

El acuerdo detalla que, con base en la votación obtenida el 6 de junio, Morena tenía derecho a cinco diputaciones de este tipo, pero al final quedó solo con dos.

En las urnas ganó 14 diputaciones, así que con las cinco plurinominales el grupo parlamentario tendría 19 curules, el 46.3 por ciento de las 41 que integran la legislatura.

Una vez que el IEE realizó la fórmula para el reparto de posiciones, señala el dictamen, se evaluó lo referente a la sobre representación, y se arribó a la conclusión de que Morena rebasaba el límite por tres diputaciones.

“Como puede apreciarse, Morena se encuentra fuera de su límite superior, razón por la cual es necesario hacer los descuentos y redistribuir las curules, en términos de los incisos c) y d) del artículo 321 del Código”, señala el documento.

Con lo anterior se vieron beneficiados PT, NAP y PSI, que únicamente tenían una “pluri” y se hicieron de dos cada uno.

El representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, anunció en la sesión de asignación que analizará impugnar en tribunales el reparto de las posiciones.

De las dos pluris que conservó Morena, una  es para Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada morenista, quien además se reeligió como plurinominal y cuyo  hijo, también de nombre Ignacio, ganó la alcaldía de Tecamachalco.

El segundo espacio será  para el enlace nacional de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto. Quedaron fuera el dirigente estatal Edgar Garmendia de los Santos y la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: