• Política

Líderes de partidos y sus parientes, “pluris” en Congreso de Puebla

  • Héctor Llorame
PAN y PRI tendrán 3 curules, mientras que Morena, PT y PSI solo dos.
.

Dirigentes de partidos políticos y familiares de líderes nacionales se colaron al Congreso de Puebla dentro de las 15 diputaciones plurinominales que asignó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

PAN y PRI obtuvieron tres curules; Morena, PT y Pacto Social de Integración (PSI) accedieron a dos, mientras que PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza Puebla (NAP) tendrán únicamente una.

El reparto de espacios se aprobó por unanimidad la noche del martes en una sesión virtual del instituto, tras concluir el cómputo de votos que obtuvo cada partido político el pasado 6 de junio.

Van de pluris

Por el PRI accedieron a una diputación plurinominal el dirigente estatal y la secretaria General del partido, Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, respectivamente.

También obtuvo un lugar Jorge Estefan Chidiac, exsecretario de Finanzas, exdiputado federal y exdirigente estatal del tricolor.

El PAN colocó a Eduardo Alcántara Montiel, exsecretario de Gobernación municipal y al expresidente estatal del partido, Rafael Micalco Méndez.

Además a la docente Patricia Valencia Ávila, hermana del actual alcalde de Venustiano Carranza, de nombre Rafael, ligados junto con su familia al robo de combustible en la región.

Todo en familia

Por Morena alcanzó una “pluri” local Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada morenista, quien además se reeligió como plurinominal y su otro hijo, Ignacio, ganó la alcaldía de Tecamachalco.

También se coló el enlace nacional de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, pero quedaron fuera el dirigente estatal Edgar Garmendia de los Santos y la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz.

Por el Partido del Trabajo (PT) otra vez será diputado local plurinominal Mariano Hernández Reyes, cargo que ejerció de 2014 a 2018 y actualmente funge como representante electoral de esta fuerza política.

La otra posición será ocupada por Sarahí Alejandra Barroso Chávez, hermana del actual diputado federal por el distrito 15 de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez.

Dirigentes y diputados

Tras aliarse en candidaturas comunes con Morena, Pacto Social de Integración (PSI) tendrá dos diputaciones plurinominales, mismas que obtuvo en 2014, cuando entonces era aliado del PAN en el gobierno del difundo Rafael Moreno Valle Rosas.

Una curul la ostentará el dirigente del partido, Carlos Froylan Navarro Corro, y la otra María Fátima Taboada Meza, quien compitió por el distrito 7 de San Martín Texmelucan y perdió.

Por su parte también lograron colarse los dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, y de Nueva Alianza Puebla (NAP), Emilio Salgado Néstor.

Congreso 

Tags: 

Comentarios de Facebook: