• Deportes

A un mes de Juegos Olímpicos, presencia de aficionados no está descartada

  • Edwin García
El debate sobre la presencia de aficionados en las distintas sedes del evento continúa y podría alargarse a tan solo semanas de que inicie la justa veraniega
.

La decisión sobre permitir aficionados en los recintos que servirán de sede a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 todavía sigue en debate, por lo que es poco probable que se llegue a una decisión final antes de que termine el mes de junio.

El permiso o la negativa se daría a conocer a tan solo semanas de la ceremonia de inauguración de los Juegos, los cuales inicial el próximo 23 de julio. La respuesta ‘provisional’ es que no habrá aficionados provenientes del extranjero, por lo que se podría convertir en una justa olímpica para seguir prácticamente por televisión.

Tokio y otras prefecturas todavía se encuentran en estado de emergencia hasta el 20 de junio, y aunque los contagios han disminuido de forma recientemente, la propagación de variantes todavía es un tema de preocupación que podría ejercer presión a un sistema médico que se encuentra al límite.

El doctor Nobuhiko Okabe, director general del Instituto Politécnico de Salud Pública de la Ciudad de Kawasaki, dijo en un panel formado por el comité organizador de los Juegos Olímpicos que él se inclinaría por contar con pocos aficionados; la cuestión continúa en debate.

 

Panorama actual

Cifras oficiales indican que Japón gasta 15 mil 400 millones de dólares en la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aunque las auditorías gubernamentales sugieren que la cantidad real es mucho mayor. Todo excepto 6 mil 700 millones de dólares que provienen de dinero público. El Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Suiza, obtiene cerca del 75 por ciento de sus ingresos de la venta de los derechos de transmisión.

La agencia de noticias japonesa JiJi Press publicó este viernes, aunque sin citar fuentes, que el doctor Shigeru Omi emitiría un reporte la próxima semana, el cual advierte sobre los riesgos de permitir el acceso de los aficionados. Omi es exdirector regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra al frente del equipo especial del gobierno para el combate del virus.

Durante una sesión parlamentaria sostenida la semana pasada dijo que “resulta crucial que no permitamos que los Juegos Olímpicos detonen el flujo de personas”.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: