• Política

Son adversarios, pero comparten propuestas

  • Héctor Llorame
Claudia Rivera y Eduardo Rivera prometen no subordinarse al gobernador
.

A pesar de enfrentarse por la alcaldía de Puebla, la morenista Claudia Rivera Vivanco y el panista Eduardo Rivera Pérez coinciden en no subordinarse al gobernador Miguel Barbosa Huerta y sus propuestas son similares o iguales.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, este miércoles admitieron interés por la gubernatura del estado, coincidieron en deslindar al ayuntamiento de la revocación de la concesión del agua y abordaron el ambulantaje y la reactivación económica.

También anticiparon algunas de sus obras, se dieron por ganadores a cinco días de la elección y reconocieron que será complicado levantar al municipio, tras la pandemia de Covid-19.

Coordinación con Barbosa, no subordinación

Los dos aspirantes se dijeron dispuestos a mantener una buena relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, siempre y cuando exista coordinación, no subordinación.

Tras el conflicto con el mandatario por el control de la policía municipal, Rivera Vivanco aseguró que accedería a componer la relación siempre y cuando haya respeto mutuo y se acate la ley.

Recordó que la Constitución del estado no permite al mandatario nombrar la persona titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como pretendía Barbosa Huerta, pues es facultad únicamente del Cabildo.

Rivera Pérez sentenció que no permitiría un mando único en el municipio, y anticipó que defenderá la facultad de tener el control de la seguridad.

No obstante, ofreció un “mando coordinado”, en el que gobierno estatal y municipal se ayuden y pongan de acuerdo en cómo hacer frente a la inseguridad.

Apuntan a la gubernatura 

Rivera Vivanco reconoció un interés por buscar la gubernatura de Puebla si gana la alcaldía el próximo 6 de junio, pero aseguró que su aspiración dependerá del respaldo social.

La alcaldesa con licencia anticipó que sí buscaría la gubernatura “si la ciudadanía me lo pide” y si da resultados en su segundo mandato en el ayuntamiento.

Si bien reconoció que primero tendría que ganar la candidatura en el proceso interno de Morena, admitió que le gustaría contender por el gobierno estatal en 2024.

Rivera Pérez, por su parte, no descartó buscar ser gobernador y anticipó que llegado el momento analizará la posibilidad y tomará decisiones.

Entre reelegirse o ir por el gobierno estatal dijo que lo mejor es “no caer en tentaciones” para no distraerse.

Por ahora se dijo concentrado en ganar la alcaldía y hacer una buena gestión, ya que de eso dependerá su futuro político.

Concesión en cancha del Congreso 

Ambos coincidieron en que la concesión del agua potable que se entregó en 2014 a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla) no compete al municipio, sino al Congreso local y el gobierno estatal.

Si bien Rivera Pérez admitió que en su pasada administración el Cabildo avaló el convenio para que la concesión se aplicara en el municipio, sostuvo que el contrato y sus cláusulas fueron acordadas por el gobierno estatal del hoy difunto Rafael Moreno Valle.

El panista señaló que es “un falso debate” quién entregó la concesión y quien puede revocarla, ya que el asunto solo pueden resolverlo el poder Ejecutivo y el Legislativo.

Se pronunció a favor de que se cancele el contrato si se acredita el incumplimiento de la empresa o si no es rentable económicamente.

Rivera Vivanco señaló que en su gobierno el ayuntamiento hizo aportaciones para la revocación de la concesión, como el enviar cinco iniciativas de reforma al Congreso local, pero fueron ignoradas.

Como el 6 de junio también se renovará la Legislatura, pugnó por conceder otra vez la mayoría a Morena, para que —ahora sí— se logre lo que ella llamó la desprivatización del servicio.

Diálogo y formalidad a ambulantes

En el polémico tema del ambulantaje en el Centro Histórico, coincidieron en que se requiere de un ordenamiento e incentivar el comercio formal, aunque por diferentes vías.

Rivera Vivanco ofreció la construcción de un nuevo mercado municipal en el sur de la ciudad, estímulos fiscales para formalizar el comercio y vincularlos con el sector empresarial para establecer vínculos de negocio.

Para el reordenamiento Rivera Pérez sólo ofreció diálogo y buen trato, aunque advirtió que como autoridad será firme en poner orden.

Seguridad y reactivación 

En materia de seguridad Rivera Vivanco planteó la instalación de 4 mil 600 cámaras de videovigilancia para que el municipio tenga su propio sistema y no depender del que dispone el gobierno del estado.

También planteó el dotar de mejores salarios y prestaciones a los policías, propuesta en la que coincidió Rivera Pérez, pero éste añadió además un programa específico para combatir la violencia contra las mujeres.

En lo que hace a la reactivación económica ambos plantearon lo mismo: trámites gratuitos y digitales para la apertura de negocios, así como créditos a la palabra y capacitación para emprender.

Rivera Pérez añadió algo diferente: una mesa de trabajo permanente con cámaras empresariales y sindicatos para acordar medidas para atraer inversiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: