• Elecciones

Al final de la campaña valida TEPJF candidatura de Rivera

  • Héctor Llorame y Maribel Velázquez
Confirma registro otorgado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
.

El TEPJF validó el proceso interno de Morena y la candidatura de Claudia Rivera Vivanco para la alcaldía de Puebla, tras desechar los juicios del aspirante perdedor, el diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el sábado también el dictamen con el cual el partido sustentó la postulación de la alcaldesa con licencia, así como el registro de candidata que le concedió el IEE.

En sesión virtual la Sala Regional Ciudad de México declaró infundados e inoperantes los argumentos con los que el legislador pretendía reponer el proceso de selección.

De forma unánime se descartaron ilegalidades por parte de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, y solo se le conminó a que en los próximos procesos electorales se apegue a los estatutos del partido y respete los derechos políticos de aspirantes.

Esto al señalar que sí hubo opacidad y discrecionalidad en la selección de candidaturas, pero el TEPJF sentenció que esto no es sinónimo de ilegalidad, ya que Morena acreditó que se apegó a la ley, de ahí que no fue necesario repetir el proceso interno.

En total la sala regional desechó el sábado tres impugnaciones de Biestro Medinilla, que eran las más importantes y las últimas que había pendientes de resolver.

Validan dictamen, candidatura y registro

El tribunal avaló el dictamen con el que Morena justificó la candidatura, pues concluyó que fue válido que no hubiera encuesta para elegirla porque solo se aprobó el registro de aspirante a Rivera Vivanco, y la propia convocatoria señala que solo habría encuesta al aprobarse más de cuatro registros de aspirantes. 

Se validó la argumentación del partido respecto a que la alcaldesa con licencia es el mejor perfil y cuenta con trabajo consolidado en el municipio, además de que se respaldó la facultad discrecional que tiene la CNE para elegir quién encabezará las candidaturas.

Por lo tanto se avaló el nombramiento de Rivera Vivanco como candidata y su registro como tal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues Biestro Medinilla acusó que no cumplía con los requisitos de elegibilidad.

 El diputado plurinominal denunció que el IEE no debió otorgar el registro porque, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la alcaldesa habría incurrido en actos anticipados de campaña y uso electoral de recursos públicos.

La Sala Regional declaró inoperante el señalamiento al aclarar que las sentencias del TEEP no están firmes, pues están impugnadas en el TEPJF y aún no se resuelven.

Además precisó que no todas las infracciones se atribuyen directamente a la edil, sino a su equipo y servidores públicos que deberán ser investigados, de ahí que no había motivo suficiente para negar el registro.

Confirman candidatura de Liliana Luna

Durante la sesión de la Sala Regional de Ciudad de México también se confirmó la candidatura de Liliana Luna Aguirre a la presidencia municipal de Huauchinango que fue impugnada por Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, quien pretendía ser el abanderado de MORENA.

En el proyecto se detalla que sí hubo una justificación para la selección de Liliana Luna Aguirre por parte de la Comisión Nacional de Elecciones y además no había restricciones para no tener un contendiente externo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: