• Gobierno

Se consultará a indígenas pero Ley de Educación no cambia: Barbosa

  • Karen Meza
“Que no se froten las manos los privados", advierte el gobernador
.

La Ley de Educación no fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero el Congreso Local realizará las consultas a comunidades indígenas, informó el gobernador Luis  Miguel Barbosa Huerta al referir que su administración colaborará para ese fin .

En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que no habrá otras modificaciones a la ley, por lo que los representantes de las instituciones privadas no podrán hacer aportaciones adicionales.

“Que no se froten las manos los privados, que ellos van a replantear la Ley de Educación. Sólo se trata de cambios en unos 10 artículos inclusivos de la ley”, comentó.

El mandatario explicó que los conceptos de educación “indígena” e “inclusiva” mantienen los mismos términos que la Ley General, aprobada desde el Congreso de la Unión, por lo que no se vio necesario realizar una consulta ciudadana.

Barbosa insistió que sólo fue declarada inconstitucional una parte de la ley, no por su contenido sino solamente por la falta de una consulta ciudadana y que seguirá vigente.

“La Ley del estado sigue vigente. La parte de educación indígena e inclusiva es la que se declara inconstitucional, no por su contenido sino porque ordena llevar a cabo consultas. Pues claro que el Congreso tendrá que organizar las consultas y desde luego que nosotros colaboraremos para que se lleven a cabo las mismas”, agregó.

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una decena de artículos de la Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, por aprobarse sin una consulta previa a comunidades y pueblos indígenas.

La invalidez se aprobó este martes en sesión virtual del pleno y obedece a que la LX Legislatura tampoco consultó a personas afromexicanas y con discapacidad.

La sentencia ordena al Congreso local realizar en un plazo de 18 meses la consulta pública, a fin de reponer el proceso legislativo.

En ese año y medio toda la legislación continuará vigente, ya que la invalidez de los artículos entrará en vigor en cuanto venza ese plazo.

Presentará Ley de Desaparecidos

Por otra parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que están preparando la Ley de Desaparecidos en el que se integren conceptos que atienden la problemática de Puebla.

En su opinión, no es ideal dejar una ley idéntica a la Ley General, por lo que sigue analizando el dictamen que presentará en próximos días al Poder Legislativo.

Desde el 15 de julio de 2020, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval ha trabajado en una iniciativa con la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla, la cual sigue sin abordarse a mes y medio que venza el plazo de legislación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: