• Elecciones

A candidatos en Puebla no les encanta transparentar sus bienes

  • Maribel Velázquez
El CEPC espera que muestren compromiso con la transparencia
.
A pesar de que en la campaña electoral en Puebla mucho se habla de corrupción, principalmente al aludir a los adversarios políticos, ningún candidato ha subido su declaración Tres de Tres a la plataforma Sólo para incorruptibles.

 María del Carmen Leyva Báthory, integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo confiar en que conforme avance la campaña, los aspirantes publicarán sus respectivas declaraciones de bienes.

El CEPC del Sistema Estatal Anticorrupción y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitaron a quienes compiten por un cargo de elección popular a publicar su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

Leyva Báthory explicó que es un ejercicio a nivel nacional en el cual todos los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción están promoviendo que los interesados en representar a la ciudadanía den a conocer esta información.  

Los candidatos deben llenar un formato, publicarlo en sus redes sociales o su página de internet y arrobar a la COPARMEX o al CEPC para dar a conocer que cumplieron con esta actividad. En su defecto, pueden publicarlo en la plataforma Sólo para incorruptibles, pero hasta ahora ningún contendiente ha cumplido con alguna de las opciones, precisó Leyva Báthory.

Añadió que el formato a llenar no es el mismo que usó Transparencia Mexicana en su momento, sino uno más completo y que sigue los lineamientos emitidos por el sistema general anticorrupción.

Es una declaración muy completa que incluye información de sus esposas, de sus hijos, si son dependientes de ellos, aunque en un inicio se dará a conocer la  versión pública, sin embargo, es importante saber cómo llegaron los contendientes y cómo se van al dejar su cargo, agregó.

Leyva Báthory dijo confiar en que los candidatos publiquen esta información de manera completamente voluntaria en comparación con otras partes del país como ChihuahuaJalisco y Coahuila en donde es obligatorio.

Investigan a candidatos por irregularidades

La ausencia de información patrimonial de candidatos poblanos  se da en un contexto en el que algunos de ellos varios son investigados por presuntos  daños patrimoniales durante sus cargos anteriores.

Los perfiles impulsados por las coaliciones  Juntos haremos historia y Va por México, no se salvan de señalamientos. La Auditoría Superior del Estado (ASE) comunicó que investigarían a ex alcaldes por supuestas irregularidades en sus respectivas gestiones.

Porfirio Loeza Aguilar es alcalde de Tlatlauquitepec con licencia y busca la reelección con Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero tiene abierto un Proceso Administrativo y de Responsabilidades en la ASE por probable daño patrimonial en su gestión de 2011 a 2014.

Además, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEEP) determinó que Loaeza Aguilar usó recursos públicos para promocionar su imagen.

Mientras que Claudia Rivera Vivanco, también impulsada por MORENA enfrenta denuncias de la ASE por presuntas irregularidades en contratos de bienes y servicios.

Mauricio Toledo Gutiérrez, candidato de la coalición MORENA-PT por el distrito con cabecera en San Martín Texmelucan es acusado de desviar recursos públicos en su paso por la delegación Coyoacán, en la CDMX.

En el caso del Partido Acción Nacional sobresale Edmundo Tlatehui Percino, quien pretende estar al frente del ayuntamiento de San Andrés Cholula, pero es señalado por la ASE por presuntas operaciones financieras con facturas apócrifas.

Eduardo Rivera Pérez, candidato de Va por México, fue denunciado por el exregidor, Carlos Ibañez Alcocer, por supuestas irregularidades en un concurso de licitación por vales de gasolina con un valor de 37 millones 574 mil pesos en favor de la empresa Sodexo Motivation Solutions México S.A. de C.V.

La ASE también señaló que Carlos Alberto Morales Álvarez, candidato a diputado de Va por México, habría hecho un mal uso del erario en su gestión como alcalde de Huejotzingo de 2014 a 2018.

 Dicen que sí harán su declaración

Eduardo Rivera Pérez dijo que analizará los alcances de la presentación de su Tres de Tres, mientras que su adversaria Claudia Rivera Vivanco aseguró que ya la tiene lista, sin embargo, no se ha publicado.

Los datos que se deben publicar

Entre los datos que deben dar a conocer los contendientes se encuentran la remuneración neta del contendiente; la remuneración que tenían, en caso de haber sido servidores públicos en el año inmediato anterior, y sus bienes inmuebles, vehículos, inversiones y préstamos.

También se pide informen de su participación en empresas, asociaciones e instituciones; si son beneficiarios de algún apoyo de gobierno; participación en fideicomisos y su cumplimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tags: 

Comentarios de Facebook: