• Elecciones

TEPJF invalida a Morena reserva de candidaturas plurinominales

  • Maribel Velázquez
La Sala Regional de la Ciudad de México señaló que debió emplearse la insaculación
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el acuerdo con el que MORENA reservó las primeras cuatro candidaturas a diputaciones locales plurinominales de Puebla, pues vulneró el derecho de otros aspirantes a competir en igualdad de condiciones.

Juan Manuel Castillo Martínez, aspirante a uno de esos espacios, impugnó el cambio en la forma de seleccionar a los contendientes, sin argumentación y cuando ya se tenía prevista la insaculación.

Ante las quejas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia explicó  que la reserva de los espacios se dio con la finalidad de llevar a cabo acciones afirmativas de grupos de atención prioritaria para el proceso electoral.

A pesar de ello, la Sala Regional de la Ciudad de México, del TEPJF, consideró que este argumento no es suficiente y estableció que hubo falta de exhaustividad, de  congruencia e indebida fundamentación y motivación en la respuesta.

El quejosos refirió que se debió usar un método de insaculación en la elección de los plurinominales, pero al final fue por designación directa y MORENA no precisó los criterios para realizar estos cambios.

La Sala Regional de la Ciudad de México determinó que MORENA vulneró el principio de definitividad y firmeza con la reserva aunque haya sido para hacer acciones afirmativas a favor de grupos de atención prioritaria.

Las autoridades indicaron que la insaculación era necesaria para definir la prelación y el posicionamiento de los lugares de la lista de las candidaturas. “Se destaca que el ejercicio de la capacidad autorganizativa del partido no puede implicar la violación a los principios rectores de la materia electoral a la que están obligados los partidos”.

e-consulta publicó que los cuatro espacios de plurinominales de MORENA serían para Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier VelazcoCarlos Evangelista Aniceto, secretario nacional de Combate a la Corrupción; Tonantzin Fernández Díaz, diputada local y Édgar Garmendia de los Santos, secretario general de Morena en funciones de presidente estatal.

Estas designaciones se hicieron aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) demandó que las cuatro primeras candidaturas plurinominales fueran para personas indígenas, con discapacidad o de la diversidad sexual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: