• Elecciones

Líderes y sus parientes van por curul pluri en el Congreso local

  • Héctor Llorame
El IEE avala los registros de las candidaturas.
.

Dirigentes de partidos políticos se autoasignaron y favorecieron a familiares suyos con las principales candidaturas a diputaciones locales plurinominales de Puebla.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) por fin publicó las candidaturas que aprobó y ahí se confirma que integrantes de las dirigencias acaparan las listas de postulaciones, aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hizo obligatorio que las cuatro primeras candidaturas plurinominales fueran para personas indígenas, con discapacidad o de la diversidad sexual.

Como los primeras posiciones son las que tienen posibilidades reales de llegar al Congreso del estado, los partidos colocaron a sus dirigentes aunque es del conocimiento público que varios no tienen alguna discapacidad, no son indígenas, ni de la diversidad sexual.

Dirigentes acaparan candidaturas 

Por el PRI casi aseguraron una diputación local plurinominal el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina y la secretaria General, Isabel Merlo Talavera.

Ella fue registrada en la segunda posición de la lista de candidaturas y él en el tercero, mientras que en el primero se puso al exdirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, así que es muy probable que los tres lleguen al Congreso local.

Por Morena la lista es encabezada por Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Gobierno en la Cámara de Diputados. Su otro hijo, Ignacio Mier Bañuelos, es candidato de Morena a la alcaldía de Tecamachalco.

La segunda “pluri” de Morena fue para el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto, secretario nacional de Combate a la Corrupción y esposo de la diputada federal Julieta Vences Valencia, quien es candidata una diputación federal también de representación proporcional.  


La tercera posición fue para la actual diputada local Tonantzin Fernández Díaz (quien buscada la postulación a la alcaldía de San Pedro Cholula) y la cuarta se asignó al secretario General de Morena en funciones de presidente estatal, Édgar Garmendia de los Santos.

 

Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), encabeza las candidaturas plurinominales, pero además es candidato a la diputación local del distrito 19 de Puebla capital, es decir, que por una u otra vía tiene asegurada una curul.

El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, es primero en la lista de su partido, igual que Carlos Froylán Navarro Corro con Pacto Social de Integración (PSI), el partido que dirige.

Lo mismo Emilio Salgado Néstor, por Nueva Alianza (NA); Francisco Ramos Montaño, por el Partido Encuentro Solidario (PES) y Ramón Fernández Solana, por Redes Sociales Progresistas (RSP). 

Colocan a familiares 

La lista de candidaturas plurinominales del PRD es encabezada por Isaac Martínez Amador, hermano del dirigente estatal, Carlos Martínez Amador.

La hija del dirigente, Karla Martínez Lechuga, además es candidata a la diputación federal del distrito 1, de Huauchinango.

Tags: 

Comentarios de Facebook: