• Gobierno

Analiza CEN de Morena a sustituto de Saúl Huerta en el distrito XI

  • Karen Meza
Los posibles aspirantes son regidores del Ayuntamiento de Puebla
.

Este fin de semana, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se mantiene reunida para seleccionar al perfil que sustituirá al candidato Saúl Huerta Corona, quien fuera acusado de presuntos delitos sexuales cometidos contra un menor de edad.

Durante el proceso interno, cuatro regidores y dos exfuncionarios del Ayuntamiento de Puebla ingresaron su documentación personal para participar por la candidatura, por lo que no se descarta que pudieran ser considerados para su designación.

El secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, compartió un comunicado señalando que están en ese proceso de selección y que habrá oportunidad tanto para hombres como mujeres.

“Desde las últimas horas en las que se registraron los hechos que involucraron a esta candidatura, la comisión ya se encuentra valorando aspirantes para lograr que a la brevedad el partido decida a la candidata o candidato que suplirá al personaje que presentó su renuncia”, refiere el documento.

La representación en disputa comprende a las colonias de la capital como Clavijero, además de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán y grandes unidades habitacionales en el Sur como Loma Bella y Agua Santa.

¿Del Cabildo al curul?

Aunque el Comité Directivo Estatal de Morena aún no informa cómo será la designación del nuevo candidato del distrito federal XI, hay en el registro seis aspirantes a esta posición, aunque podría ser electo un nuevo perfil.

En el registro a la precandidatura están los regidores Patricia Montaño Flores, Carmen María Palma, Iván Herrera Villagómez y Roberto Eli Esponda, este último disidente del grupo del Cabildo de la presidenta con licencia Claudia Rivera Pérez.

Además de Eduardo Covián Carrizales, quien para buscar este cargo pidió su renuncia como titular de la Secretaría de Movilidad y Leobardo Rodríguez Juárez, ex titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla.

No obstante, en el caso de Carmen María Palma y Leobardo Rodríguez Juárez es preciso recordar que buscarán junto con Claudia Rivera Vivanco la reelección este 6 de junio, ambos con posiciones como regidores.

“Hay que generar consensos”

En entrevista con e-consulta, Eduardo Covián Carrizales, quien dijo ser el segundo favorecido en la encuesta interna de Morena, comentó que es momento de generar un consenso entre los militantes para fortalecer a mitad de campaña al futuro candidato.

“Se requiere de alguien con prestigio y la capacidad de unir a los grupos en base al diálogo. Sin duda la contienda no será fácil y sí, competitiva”, declaró el aspirante por el distrito XI.

Al respecto, señaló que por ahora el partido no ha convocado a ninguno de los militantes que se registraron, pero advirtió que será lamentable “una imposición”.

Mario Enrique Aguilar es el suplente de Saúl Huerta

Mario Enrique Aguilar Caldelas llegaría a ocupar un curul en la Cámara Baja en caso de que Saúl Huerta Corona pierda el fuero y su cargo como diputado federal tras ser acusado de intentar abusar sexualmente de un joven de 15 años en la Ciudad de México

Enrique Aguilar se tituló en el 2001 como licenciado en Contaduría Pública en la Universidad Iberoamericana y en su perfil profesional reporta que tiene más de 20 años como director en la consultoría fiscal “Asesoría y Servicios Integrales PRIMUS”.

Actualmente en sus redes sociales promueve las actividades políticas del Partido del Trabajo (PT), pero en 2010 era fiel simpatizante del Partido Verde Ecologista de México.

En el Verde fue diputado en la LX Legislatura del estado vecino de Tlaxcala, donde fue cuestionado por su forma polémica de usar motocicletas millonarias.

En agosto de 2019, Enrique Aguilar se hizo viral por ser víctima de un robo a mano armada. Los hechos se dieron en el estacionamiento de Costco en la Reserva Territorial Atlixcáyotl cuando viajaba en su moto y le quitaron su reloj de lujo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: