• Elecciones

Renuncia Saúl Huerta a la candidatura tras escándalo

  • Héctor Llorame
Legisladores además le exigen que se separe del cargo
.

El diputado federal de Morena Saúl Huerta Corona ya no buscará reelegirse por el distrito 11 de Puebla capital, tras ser acusado de abuso sexual contra un menor de 15 años que trabajaba con él.

El legislador renunció a su candidatura este jueves, pero aún no se define si también solicitará licencia para dejar la Cámara de Diputados.

Morena anunció en su cuenta de Twitter la renuncia con carácter de definitiva e irrevocable.

“El Presidente de Morena, @Mario_Delgado informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11”, publicó el partido de forma breve.

En próximas horas Morena notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de su candidato, por lo que ya se barajan perfiles para asignar la postulación.

El también diputado poblano Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, descartó que se agilice un proceso de desafuero para que Huerta Corona enfrente a la justicia.

Por su parte, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández Mora, urgió al legislador acusado a separarse del cargo mientras se realizan las investigaciones.

Lo mismo hizo el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar (igual de Morena), quien llamó al diputado a pedir licencia en tanto se resuelve el caso.

Van por desafuero 

Tras la detención y liberación del legislador, fuerzas políticas de oposición y hasta aliadas de Morena xigieron que el caso no quede impune, pues se ventiló un audio donde el menor describe el abuso y otro dónde Huerta Corona ofreció un acuerdo económico a la madre de la víctima.

El legislador poblano Fernando Manzanilla Prieto (del PES) anunció que promoverá el desafuero para que el morenista pierda la inmunidad parlamentaria y enfrente la justicia.

“Muy valiente la denuncia pública de este adolescente. No debemos ignorarla, ni minimizarla. En la @Mx_Diputados exigiré que le quiten el fuero constitucional a @SaulHuertaOf hasta que se concluya con esta investigación”, publicó en Twitter el también exsecretario de Gobernación del estado. 

La bancada de senadores del PAN condenó los hechos con apariencia de delito, exigió que se investiguen hasta las últimas consecuencias y se haga justicia.

En rueda de prensa los senadores panistas demandaron que la investigación sea exhaustiva y no se proteja al diputado poblano por ser del partido en el poder. 

La Secretaría de Igualdad de Género del PRD a nivel nacional, por su parte exigió que la investigación sea “seria, expedita y sin complicidad de la autoridad”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: