• Política

Discute Congreso despenalizar el aborto en Puebla

  • Héctor Llorame
El parlamento abierto concluirá el 22 de abril.
.

El Congreso de Puebla inició la discusión de la despenalización del aborto, delito que actualmente se castiga hasta con un año de cárcel.

Este lunes comenzó el parlamento abierto virtual, donde especialistas, activistas y legisladores analizarán el tema desde diferentes perspectivas.

La Junta de Gobierno del Congreso pactó con feministas comenzar el debate en marzo y votar las reformas antes del 15 de abril, pero ya no será así debido a un retraso de más de un mes.

Grupos feministas que por 25 días tomaron la sede legislativa local a finales de 2020, han reprobado el retraso al advertir que el asunto podría ser sometido al proceso electoral, ya que precisamente el domingo comenzaron las campañas electorales.

El parlamento concluirá el 22 de abril y estará conformado por cinco mesas de trabajo, con una duración de dos días cada una.

En el evento se analizará el aborto desde las siguientes perspectivas: su importancia como derechos humanos; derechos sexuales y reproductivos en la familia y la niñez; criminalización de las mujeres; ámbito de la salud y una aproximación jurídica.

El parlamento fue inaugurado por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien encabezará la primera mesa. 

El artículo 342 del Código Penal del estado actualmente establece que la interrupción voluntaria del embarazo es un delito que se castiga hasta con un año de cárcel.

El aborto anteriormente ameritaba hasta cinco años de prisión, pero el 8 de octubre de 2019 la actual Legislatura se negó a despenalizarlo y solo redujo la pena de cárcel por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: