• Política

Ahora mandan hasta mayo despenalización del aborto

  • Héctor Llorame
Parlamento abierto sobre el aborto se pasó de marzo a abril
.

El Congreso de Puebla no votará la despenalización del aborto el 7 de abril como prometió a feministas, sino que alargará tres semanas el debate y las reformas saldrían hasta mayo, en medio de la campaña electoral.

Aunque la Junta de Gobierno encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, de Morena, se comprometió a realizar en marzo un parlamento abierto, éste se pospuso para abril.

Del 5 al 22 de abril se discutirá el tema entre organizaciones civiles y las cinco comisiones que elaborarán las reformas.

La interrupción del embarazo actualmente se castiga hasta con un año de cárcel, de ahí que se demanda suprimir esta penalización y que el aborto legal y seguro sea un derecho.

El parlamento se deriva del plantón de 25 días que mujeres sostuvieron en el Congreso del estado el año pasado, mismo que generó también la aprobación de la "Ley Agnes" o de identidad de género auto percibida.

Convocan a parlamento

El lunes 8 de marzo se publicará la convocatoria para que se inscriban los grupos, a favor y en contra, que deseen participar en el debate.

La convocatoria aprobada el miércoles señala que el registro estará abierto del 8 al 15 de marzo, para que del 16 al 19 la Junta de Gobierno distribuya en cada comisión a las organizaciones y personas inscritas.

Las comisiones que participarán son Gobernación y Puntos Constitucionales; Procuración y Administración de Justicia; Salud; Derechos Humanos, así como Familia y Derechos de la Niñez.

El 22 de marzo se tiene prevista una mesa de trabajo únicamente entre las comisiones, para delinear las reglas del parlamento.

Cuatro días de debate por semana

Tras el periodo vacacional de Semana Santa el parlamento comenzará el 5 de abril y se extenderá hasta el 22, porque cada comisión realizará dos días de debate.

Lunes y martes se discutirá el tema en una comisión y el jueves y viernes en otra, mientras que los miércoles no habrá actividades porque sesionará la Comisión Permanente.

Tras concluir el parlamento las comisiones volverán a sostener mesas de trabajo para aglutinar las conclusiones y así elaborar el proyecto de reformas.

No hay fecha para que las comisiones pongan a discusión y votación el dictamen, mucho menos para que pase al pleno.

Las campañas electorales comenzarán el 4 de mayo, así que esto podría influir en que se retrase aún más la legislación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: