• Política

Lanza diputado propuesta de apoyo a familias de víctimas de Covid

La iniciativa de Fernando Manzanilla busca integrar y actualizar un Padrón Nacional
.

 Fernando Manzanilla Prieto, Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal a que, en coordinación con los gobiernos de los estados, se integre y actualice un Padrón Nacional de Dependientes de Familiares Fallecidos por Covid-19.

Manzanilla Prieto explicó que su iniciativa incluye diseñar e implementar un

Programa Nacional de Apoyo a Familiares de Víctimas de Covid que evalúe y, en su  caso, defina los apoyos necesarios a niñas, niños, jóvenes, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran.

“La realidad es que la mayoría de los gobiernos no ha puesto la debida atención a este problema que no solo afecta a los menores, sino que se extiende a todos los dependientes económicos de la persona que falleció por Covid, lo que incluye a adolescentes, viudas, adultos mayores y, en general, personas con alguna discapacidad”, precisó.

Destacó que la única entidad que ha presentado datos de menores huérfanos por Covid es la Ciudad de México, que en noviembre reportó que había cerca de 3 mil huérfanos, sin embargo, iniciativas ciudadanas como No Me Desamparen o México Ampárame han calculado en 45 mil los niños en la orfandad. I

nsistió en que ni el DIF Nacional ni los DIF estatales están realizando una labor coordinada, un plan articulado de registro y apoyo a esta población desamparada.

No se trata de crear nuevos programas de asistencia o de apoyo, sino de canalizar los ya existentes para que este universo de mexicanos se beneficie de estos programas”, aclaró. 

Recalcó que lo único que se requiere es coordinación para tener un registro confiable y sumar esfuerzos a partir de los programas existentes.

“Es por ello que urge saber cuántos son y dónde están para luego diseñar un plan articulado de apoyos para esta población desamparada. Tenemos que garantizar que tengan la protección necesaria del Estado mexicano para salir adelante”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: