• Gobierno

Nueva ley acabará con los notarios por dedazo: Barbosa

  • Karen Meza
Los cambios benefician a la gente y a la certeza jurídica, asevera el mandatario
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que la nueva Ley del Notariado  acabará con las  designaciones al gusto del Ejecutivo y con “los varones de la opulencia”  en que se convirtieron los fedatarios públicos.

Lo anterior, pese a que el dictamen final que aprobó el Congreso Local, sin quitarle una coma, refiere que el Poder Ejecutivo mantiene el poder sobre la facultad de expedir las patentes de Notario, con el cumplimiento de un examen de oposición y las nuevas disposiciones.

Después de celebrar que diputados locales votaran mayoritariamente su iniciativa, el Miguel Barbosa comentó que van a “mejorar las condiciones del notariado en beneficio de la gente y la seguridad jurídica” además de que habrá una función “más clara y apegada a las normas legales”.

A quienes han hecho cuestionamientos a las reformas les pidió “leer más la ley para poder hacer una crítica” y negó que su administración dé paso a la proliferación de notarías, pues dijo que su número dependerá de un estudio económico en Puebla.

“Cuando haya más notarias habrá un estudio económico de todo el estado, para determinar cuántas notarías deben de crearse y no (solamente) una división de 6 millones y medio de habitantes entre 20 mil, y ese es el número de notarios a resolver”, agregó.

Según dijo, los nuevos notarios tendrán que pasar por un concurso de oposición “con rigidez y conocimiento” pues ya no habrá más “empresarios de la función pública”. El mismo procedimiento aplicará para los auxiliares de notarios.

Luis Miguel Barbosa dijo que no están afectando a nadie y “más bien van a acabar con los Richelieu de la vida notarial, los varones del dinero y de la opulencia” en Puebla. También se termina la intervención del gobernador para designar a nuevos notarios.

Nunca más habrá notarios de esos que por una concesión graciosa del gobernador, lo sean, porque hasta hoy, con mucho respeto lo digo a los señores notarios, todos cumplieron con la ley, sin duda. Pero desde el decano que sea hasta el más novel, todos fueron notarios porque el gobernador en turno quiso que fueran notarios (…) Se acabó ese privilegio de heredar las notarías”, advirtió.

Su administración, dijo está cumpliendo con esta ley la regulación de notarías y recordó que se revocaron 24 de 29 notarías entregadas de manera irregular en el gobierno de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

El pasado viernes dijo que eran 25 las notarías recuperadas aunque se desconocen los nombres de los titulares.

Gobernador, mantiene facultades

La Ley del Notariado reporta en el artículo 4 que “corresponde al Ejecutivo del Estado, la facultad de expedir las patentes de Notario y de aspirante a Notario”, ahora conforme a las disposiciones contenidas en la nueva ley.

Entre ellas, la convocatoria y la toma de protesta a los nuevos notarios. También tiene el poder de retirarlas.

“El gobernador dictará las medidas que estime pertinentes para el exacto cumplimiento de esta Ley, y para garantizar la eficaz prestación del servicio público del notariado.  Asimismo, instrumentará las medidas necesarias para facilitar la actividad notarial a fin de que la prestación del servicio se desarrolle en total libertad y expeditez para el usuario del servicio notarial, cumpliendo con el derecho y al servicio del bien y la paz en el Estado de Puebla”, añade, por otra parte, el artículo 4.

Los cambios…

La directora del Notariado en Puebla, Maricarmen Rico Reyes, dijo que por primera vez se incluye un glosario de términos jurídicos, para que no quede duda “y no exista una interpretación a la misma ley”.

Entre los puntos que destacó de esta nueva ley están:

Las delimitaciones de los derechos del ciudadano y las obligaciones que tiene el notario ante la ley.

Los expedientes que se forman con motivo de las prácticas notariales a aspirantes y practicantes a notarios, ahora corresponden directamente al Estado; “el gobierno se vuelve dueño prácticamente del expediente ya no en manos del Colegio de Notarios”.

El acceso a la función notarial sólo será con examen de oposición.

Los sellos de autorizar cuentan con medidas de seguridad y cambiarán conforme las necesidades del notario; “este será metálico el cual es muy difícil de falsificar. El sello no se destruye, sólo se inhabilita y queda pendiente para cualquier prueba pericial”.

Se establecen nuevas reglas en el procedimiento de quejas; “se procederá de oficio directamente en contra de un notario”.

Por primera vez el estado de Puebla tendrá un reglamento para la Ley del Notariado, que estará listo en 120 días hábiles, una vez aprobadas las modificaciones al dictamen.

Nuevos y con aumento de sueldo

El gobernador Migue Barbosa Huerta señaló que el Registro Público de la Propiedad se “pervirtió” porque los notarios eran los que “manejaban a los registradores”.

Al respecto, dijo que hubo cambios en la dirección del Instituto Registral y que nombró 21 nuevos titulares, a los que aumentó el sueldo.

“Hoy tengo una reunión con los registradores, para decirles: ya, los acabo de nombrar, quiero honradez, les vamos a subir el salario al doble”, informó.

Aunque no dio montos, aclaró que el nuevo proyecto para su operación está listo y que será un extra para la regulación de la operación de las notarías.

Visitas: 142

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: