• Nación

Queja de Aburto ante CNDH pide reabrir el caso Colosio

Señala que en el penal de Guanajuato sufre maltrato y discriminación
.

Mario Aburto Martínez, en prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994,interpuso una queja ante la CNDH por presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, pues no se le brinda atención médica ni alimentación y es víctima de actos discriminatorios.

Según la queja, Aburto es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.


De acuerdo con la CNDH, personal de esa comisión se entrevistó con Aburto, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 de Guanajuato, quien ratificó la queja y expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad, por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad.


La CNDH informó que ha abierto el expediente de queja correspondiente, y a la vez ha emitido medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez al Titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal.


La CNDH también señaló que emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte.

En 1994, Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la presidencia de la República fue asesinado con dos disparos de arma de fuego, en Tijuana, cuando se dirigía a un acto de campaña en la comunidad de Lomas Taurinas. Mario Aburto Martínez fue acusado de ser el autor material del crimen.

Visitas: 111

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: