• Municipios

Exhiben a directora del IPAM haciéndose pedicura en su oficina

  • Elizabeth Román
Empleados del instituto acusan hostigamiento laboral y abuso de confianza por parte de Ixelt Romero Martínez
.

Tras la renuncia del subdirector del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Tomás Romero Martínez, debido al acoso laboral que ejercía la directora del Instituto, Ixelt Romero Morales; más comunidades migrantes se han sumado al listado de organizaciones que se quejan de la titular de la dependencia, por poner barreras y obstáculos entre el gobierno del Estado y los migrantes, además de estafas y amenazas.

A través de una entrevista, el presidente del Club Tecuanes Los Ángeles, Armando Vidals, José Rosas presidente de la Federación Poblanos en las Vegas; Merced Sánchez presidenta del Club de Vendedores Ambulantes USA y el ex subdirector Tomás Romero, enumeraron varias situaciones que la comunidad migrante ha tenido que soportar por las arbitrariedades de la titular del IPAM.

Violencia laboral en el IPAM

Personal que labora en las oficinas del IPAM denunció acoso laboral y amenazas por parte de la directora Romero Morales, pues inclusive ha llegado a extorsionar a los empleados con su propio sueldo.

El ex subdirector y representante de la organización Insurgentes Poblanos Unidos Trabajando por México, Tomás Romero, dio a conocer que quienes trabajan en la institución; sufren los abusos de la funcionaria, pues obliga al personal a realizar actividades no propias del instituto, asegura que son obligados a ir a recoger a la directora hasta su domicilio, fungiendo como chófer personal.

Señaló que, si alguno muestra alguna inconformidad son intimidados pues se ordena a los directores de las áreas que ejerzan presión constante más allá de lo profesional para desestabilizarlos, además de que se les quita personal, se les restringe la comunicación con presidentes municipales y les limita en la población que pueden atender.

Como parte de las denuncias, la Organización Insurgentes Poblanos, expuso que la directora instruyó al personal para que buscaran al presidente municipal de Ocuyucan para condonar el pago predial de su casa en Lomas de Angelopolis, lo que causó molestia entre los trabajadores, pues nada tenía que ver con sus funciones principales de orientar y ayudar a los migrantes poblanos.

Patricia López, ex directora de Mi Casa es Puebla Los Ángeles, interpuso una denuncia ante las autoridades por intentar extorsionarla con dinero para conservar su puesto; derivado de esta acusación, la Contraloría Estatal está investigando a la titular.

Amenazas por compartir imágenes del IPAM

Armando Vidals, presidente del Club Tecuanes Los Ángeles California, manifestó que la funcionaria lo amenazó por compartir unas fotografías difundidas por el IPAM en sus redes sociales, acusándolo de que las estaba usando sin autorización y que por lo tanto era un delito.

“A mí me quiso intimidar poniéndome a los abogados al lado mío, a decirme mis derechos, que porque estaba usando imágenes del IPAM y no tenía autorización; pero yo solo lo estaba compartiendo para la comunidad, para que estuvieran informados”, expresó.

Indicó que junto con la fundación que preside apoyan a la comunidad regalando despensas durante la pandemia, y solicitaron apoyo a la directora para realizar la distribución de los paquetes alimentarios en las instalaciones de Mi Casa Puebla en los Ángeles; sin embargo, Romero Morales se negó a dicha petición, por lo que tuvieron que buscar otro lugar para brindar el apoyo.

Destacó que la funcionaria sólo llegó a dividir a los grupos, sus primeras palabras hacia ellos fueron que no habría gestores ni intermediarios, que todo sería por medio de ella.

Acusan abandono a migrantes de las Vegas

El presidente de la Federación Poblanos en las Vegas, José Rosas, evidenció la falta de atención que recibe la comunidad migrante que radica en las Vegas, Nevada; carecen de cualquier tipo de representación, incluyendo el abandono total por parte del Instituto, pese a ser parte importante del envío de remesas a municipios como Tehuacán, Tepeaca, Huejotzingo, Palmar de Bravo Cañada, entre otros.

Hace pasar a su esposo como parte de la comitiva para llevarlo a los viajes

Aseguró que la funcionaria jamás se ha involucrado en las necesidades que tienen los migrantes de esa zona, e inclusive los ha engañado con la promesa de asistir a sus eventos y conocer a la comunidad; sin embargo, ha aprovechado esos supuestos viajes de trabajo para ir a pasear con su marido, sin importarle dejar plantados a los migrantes, al grado de uniformar a su esposo para hacerlo pasar como parte de la comitiva, y ella incumplir con lo acordado con los migrantes.

El presidente lamentó que los poblanos carecieran del apoyo del instituto, pues declaró que, en otros estados como Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas, los migrantes mantienen comunicación directa con sus gobernadores, quienes les otorgan la visibilidad e identidad que representan, contrario a lo que realizan las autoridades de Puebla a través del Instituto.

Por ello y ante el abandono de la directora, la comunidad migrante de Las Vegas ha formado su organización para instalar la cultura mexicana en ese lugar, se han unido para apoyarse y organizar repatriaciones o gestionar visas para adultos mayores.

Intimida a familiares de líderes migrantes

Por su parte, Merced Sánchez, presidenta del Club de Vendedores Ambulantes USA, acusó haber recibido amenazas hacia su familia directamente de Ixelt Romero, debido a los enfrentamientos que han tenido, pues en diversas ocasiones la líder migrante ha encarado a la funcionaria para que deje de cometer abusos en contra de los connacionales.

Derivado de eso, la migrante acusa a la funcionaria de localizar a sus padres para intimidarlos, inclusive envió un mensaje para amenazarla, diciéndole que ella sabía de su familia y que ojalá estuvieran bien.

“Esta intimidación hacia mí me hace sentir preocupada; por mí, por mis padres, mi nieta y toda mi familia, en algún momento le diré a la embajada que si algo pasa es su culpa”, sentenció.

Las organizaciones del colectivo Insurgentes han evidenciado a través de fotografías tomadas en abril de 2020 las acciones de abuso por parte de la titular del IPAM, pues han expuesto que Romero Morales utiliza las oficinas para ingerir bebidas alcohólicas, hacerse pedicure y hasta ver series en sus oficinas.

Aunado a esto, exige vuelos de primera clase, llega a solicitar facturas extras en los establecimientos para comprobar gastos excesivos en giras, reuniones o eventos; además de utilizar el dinero proporcionado para viáticos y los gasta en cosas personales.

Prioriza temas personales y limita la ayuda a la comunidad

Los mismos trabajadores del Instituto también han manifestado su enojo al observar que la directora utiliza las oficinas para ver películas y series, además de solicitar servicios de pedicura en las mismas instalaciones y en horario laboral.

La molestia crece al presenciar que ocupa al personal de limpieza que labora en el CIS para que vayan a limpiar su domicilio particular, en horarios de oficina.

Parte de la inconformidad de los migrantes radica en que todas las acciones son simuladas y siempre ante una cámara para fotos y videos.

Este caso se hizo más evidente en el tema de las repatriaciones de cenizas de los migrantes poblanos que fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos; Tomás Romero manifestó que esa situación se utilizó como un show, pese a que era un momento delicado y triste para las familias, lucró con la entrega de las cenizas, violentado su derecho de identidad, intimidad y trato digno de las familias.

“Era muy triste ver la molestia de los familiares, por ocuparlos para hacer transmisiones y fotos; además de que el tema de la pandemia provocó discriminación y por eso muchos quería mantener en la secrecía, porque se ponían en riesgo con la propia comunidad”, dijo.

Del mismo modo, hubo molestia cuando utilizó dinero del Instituto para realizar un concurso para conmemorar la Independencia, creando un show para destacarse en medio de la contingencia y necesidad de la comunidad migrante en Estados Unidos.

Denigra y amenaza a los connacionales

Los líderes migrantes denunciaron que la titular de la dependencia también llegó a amenazarlos con llevarlos ante la migra para deportarlos si llegaban a quejarse de sus acciones, además de que han sentido agresiones psicológicas por parte de la funcionaria, pues los ha llegado a calificar como ladrones.

Tomás Romero evidenció que la directora da órdenes a los directores de las distintas áreas del IPAM para que obstaculicen y nieguen el apoyo a la comunidad migrante; aunado a esto, limita la comunicación con los presidentes municipales, lo que provoca que los tramites que necesitan los connacionales, no se lleven a cabo.

Por su parte, Merced Sánchez expuso que Mi Casa Puebla se encuentra cerrada, por lo que si urge algún documento no se puede hacer nada porque en la oficina no hay nadie que pueda atender a las personas.

Sin avance en las investigaciones del gobierno

Desde febrero de 2020, las organizaciones migrantes han presentado denuncias ante el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Gobernación David Méndez Márquez; sin embargo, hasta el momento los líderes migrantes aseguran que no han tenido respuesta oportuna por parte de las autoridades.

Afirman que a finales de 2020 sostuvieron una reunión con el mandatario estatal, donde les prometió la mejora del Instituto y garantizó la protección a los migrantes poblanos; sin embargo, no ha llevado a cabo estas acciones.

Medios de comunicación han cuestionado a los funcionarios sobre este tema, pero solo han comentado que están investigando, pero al momento, no han presentado algún avance o resultado de esa investigación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: