• Salud

Sólo 2 de las 3 empresas autorizadas para vender oxígeno médico operan en Puebla

  • Maribel Morillón
El lunes Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que solamente estas tres empresas estaban reconocidas
.

Infra y Criogas son dos de las tres empresas autorizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vender oxígeno médico en el país con presencia en Puebla; Medigas únicamente opera en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

El lunes Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó que solamente estas tres empresas estaban reconocidas para la venta del oxígeno medicinal, uno de los insumos más demandados por los pacientes con Covid-19, por lo que advirtió que cualquier otra que lo ofrezca comete un fraude.

En este sentido, e-consulta realizó una búsqueda en las páginas de internet oficiales de cada empresa y confirmó que de las tres sólo Medigas no tiene operaciones en la entidad.

Infra, una de las empresas más importantes a nivel nacional en la comercialización de oxígeno medicinal, industrial y otros gases, cuenta con siete puntos de venta pero uno de los más importantes se encuentra en el parque industrial Puebla 2000.

En esa sucursal ubicada en el 18 de la calle B, se han logrado ver largas filas de clientes que buscan comprar un tanque de oxígeno, rentarlo o en su defecto rellenarlo, para seguir atendiendo a sus familiares con Covid-19 desde sus hogares.

A pesar de que se solicitaron vía telefónica los precios de los tanques de gas, sus líneas de atención actualmente se encuentran colapsadas, sin embargo de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el tanque de 680 litros de oxígeno que en noviembre costaba 2 mil 800 pesos, ahora se vende hasta en 18 mil pesos.

La otra empresa autorizada con presencia en Puebla es Criogas, la cual en su página de internet marca que cuenta con una sucursal ubicada en la Bodega 12, número 1614, de la Privada Lázaro Cárdenas, en el parque industrial Ocotlán, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

Criogas además cuenta con puntos de venta en  Veracruz;  Yucatán; Cancún, Quintana Roo; Estado de México; Silao; San Luis Potosí; Querétaro; Aguascalientes; y la Ciudad de México.

 

Catálogo ofrece 60 alternativas

Sin embargo, al hacer una búsqueda en línea se pudo encontrar que el portal www.oxigenomexico.com.mx ofrece un catálogo con 60 puntos de venta, teléfono de contacto y en algunos casos direcciones, donde la gente que busca un tanque de oxígeno podría acudir a pedir informes.

En el listado aparecen varios negocios en Puebla, entre ellos algunos muy conocidos como "Ortolab", así como otros dedicados a la comercialización de insumos médicos, prótesis, aparatos ortopédicos, entre otros.

Debido a que muchas de estas empresas están fuera del radar de la Profeco, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield informó que 1 mil 200 perfiles de Facebook y 130 páginas de internet fueron eliminadas debido a que ofrecían clandestinamente y con sobrecosto los tanques de oxígeno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: