• Economía

En dos meses precios del oxígeno se triplican en Puebla

  • Maribel Morillón
En la Oficina de Defensa del Consumidor hay sólo una denuncia
.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó por abusos de las empresas que distribuyen oxígeno medicinal  que de noviembre de 2020 a enero 2021, triplicaron sus precios para la renta y recarga de tanques.

Contra esta práctica ya hay en Puebla una denuncia formal.

Con base en un sondeo, la ANEPC  informó que la recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre del año pasado costaba 250 pesos, ahora se vende a 690 pesos, lo que representa un aumento de más de 170 por ciento.

Los concentradores elevaron su precio más de 400 por ciento al pasar de 11 mil pesos a 60 mil pesos, mientras que un tanque de 680 litros de oxígeno pasó de 2 mil 800 hasta 18 mil pesos, para un incremento de 60 por ciento. 

“ANPEC demanda la regularización de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno (...) angustiadas las familias, acuden a los negocios que venden y rentan los tanques y concentradores de oxígeno, así como sus recargas, topándose con precios triplicados”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación.

La ANPEC señaló que muchas familias se han visto obligadas a vender pertenencias, a pedir prestado y ahondar más su crisis económica familiar, para poder cubrir la compra de oxígeno que su familiar enfermo necesitan para sobrevivir.

Solamente una queja por sobrecosto: Odeco

A pesar de los incrementos en los precios del oxígeno medicinal, el área de comunicación social de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Puebla, indicó que en lo que va de enero ha recibido únicamente una denuncia por el incremento de precio en los tanques de oxígeno, sin revelar en contra de qué empresa.

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta, mencionó que ante el aumento de casos de Covid-19 en el país y en Puebla, se ha generado una alta demanda y poca oferta de tanques de oxígeno.

Por tal motivo solicitó a las autoridades federales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que realicen inspecciones a las distribuidoras de dicho producto, además de que para evitar abusos mantendrán vigiladas a las empresas.

“No cualquier empresa puede suministrar oxígeno médico; son empresas especializadas. Desde luego que vamos a seguir con mucho más rigor vigilando que esta venta de oxígeno se lleve a cabo sin abuso”, mencionó ayer en su conferencia matutina.

Tags: 

Comentarios de Facebook: