• Nación

Por temor a hospitales van a consultorios anexos a farmacias

Hasta 120 mil pacientes de estos consultorios presentan síntomas de coronavirus
.

Los consultorios anexos a las farmacias en todo el país, reciben hasta 300 mil pacientes al día, de los cuales 40%, es decir, 120 mil, presentan síntomas de Covid-19, informó la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias brindan consulta a personas que presentan fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto y baja oxigenación, muchos de ellos con síntomas que requerirían atención en instituciones médicas de segundo o tercer nivel, mismas que evitan debido al temor de ser internados.

“El paciente no desea ir al hospital porque tiene miedo a ese viacrucis, ese temor de ingresar a un hospital por las condiciones que conocemos y entonces están acudiendo al consultorio anexo a las farmacias”, declaró Marcos Pascual Cruz, director comercial de la asociación, al diario Excelsior.

La atención de estos pacientes pone en riesgo a los 24 mil médicos que trabajan en este tipo de consultorios privados, por lo que Pascual Cruz celebró el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que se vacunará al personal médico que labora en estos espacios.

Indicó que hay 24 mil médicos que se encuentran trabajando en los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias y diariamente atienden en promedio 300 mil consultas.

Ante al anuncio que dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la inclusión en el programa nacional de vacunación de los médicos privados que acuden a domicilios y atienden en farmacias, Marcos Pascual Cruz declaró que trabajarán con el gobierno federal.

Puntualizó que el objetivo es realizar el censo y evitar la duplicidad de médicos que también trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El promedio de edad de los médicos que trabajan en las farmacias es de 26 a 75 años y consideran que hay una mortalidad del 5 por ciento por el virus.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: