• Municipios

Desabasto de oxígeno provoca robos en Huauchinango

  • Óscar Aranda
Aumentó el costo del oxígeno luego de que los proveedores incrementaron en un 50% sus costos
.

El repunte en casos de personas infectadas de Covid-19 en Huauchinango y la región ha generado gran desabasto de oxígeno medicinal, lo que ha traído como consecuencia el incremento de los precios desde los distribuidores, así como largas listas de espera para conseguir tanques o recargas de este gas.

Rigoberto Cruz, quien trabaja en un negocio que distribuye oxigeno medicinal en Huauchinango, en entrevista explicó que el desabasto se originó los primeros días de enero, cuando se registró un repunte de casos de personas enfermas de Covid.

Por tal razón las jornadas de atención para las personas que necesitan surtirse de oxígeno llegaron a tener un horario corrido hasta las 9 de la noche, además de atender a clientes en la madrugada, pero desde la semana pasada, después de que los asaltaron, decidieron atender solo hasta las 6 de la tarde y no atender pedidos nocturnos:

“Eran las 7 de la noche, lo primero que se llevaron fueron tanques de oxígeno, oxímetros y los teléfonos de los trabajadores a quienes también amarraron”, comentó Rigoberto , quien además expuso que a pesar de que avisó del robo a una patrulla que pasó por el negocio, “no nos hicieron caso”.

Los precios también se elevaron, comenta Rigoberto, los proveedores incrementaron en 50 por ciento los costos, lo que ha impactado la economía de quienes necesitan del suministro de oxígeno.

Ahora el negocio de Rigoberto no ha atendido a las clínicas particulares a las que les suministraba el gas, ha preferido surtir a las personas que lo requieren, ya que hay mucha gente atendiéndose en casa. Lamentablemente se ha visto en la necesidad de no rentar los tanques, porque ya ha habido casos en los que no los devuelven, “incluso la gente los ha vendido”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: