• Nación

Aumentó la desigualdad en el país durante la pandemia: Sí por México

Faltaron programas de apoyo económico, señala la organización
.

La desigualdad social aumento durante la pandemia en México por la falta de programas económicos orientados a atenuar sus estragos, según la agrupación Sí por México.

“Entre marzo y septiembre del 2020, los ingresos de los trabajadores en el 20 por ciento más pobre del país cayeron 44 por ciento, en comparación con una caída del 8 por ciento entre los trabajadores de mayores salarios.

 “Esto implica que la distancia entre ambos grupos casi se duplicó en los últimos seis meses”, según un estudio de esa organización.

En marzo de 2020 la población de mayores ingresos tenía salarios 15 veces superiores a los obtenidos por los más pobres; seis meses después, la distancia aumentó casi 30 veces, explicó Sí por México.

Para Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, esta desigualdad es causada por la falta de “una red de protección para los más pobres”. “Lo que vemos ahora en México es que precisamente los que están más abajo en la escala salarial son los que más sufren, porque son los que despiden, los meseros que dejan de cobrar propinas. “Esos sectores de la población a los que se les acabaron sus ahorros, que ya empeñaron lo que podían empeñar, están tocando piso, pero esto nos puede llevar, además, a una tensión social”, consideró el académico. Székely deploró que el gobierno de la llamada 4T no hubiese dado forma a un esquema de apoyo a los más pobres para encarar los estragos de la pandemia. “Sorprende mucho, porque es como tener un laboratorio que sucede cuando el Gobierno no hace nada para proteger a sus ciudadanos en un evento como la pandemia”, dijo, según una nota del diario Reforma.

Entre los personajes que respaldan a Sí por México están la periodista Beatriz Pagés,  Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el empresario Claudio X González.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: